sábado, 12 de enero de 2013

EL CONSERVADOR “ESTADO DE SAO PAULO” SE CONGRATULA DE LA DECISIÓN OFICIALISTA: “LA IDEA ES CUIDAR MEJOR DE LOS ASENTADOS EN LO QUE SE TRANSFORMARON MUCHOS ASENTAMIENTOS INSTALADOS PARA DAR SATISFACCIÓN A LOS LLAMADOS ‘MOVIMIENTOS SOCIALES’”.

FIN DE LA REFORMA AGRARIA EN BRASIL

Escribe RAÚL ZIBECHI (*) Fuente “La Jornada” de México – Viernes 12 de enero 2013


(*) RAÚL ZIBECHI- Uruguayo (1952) Periodista, docente, investigador y escritor  uruguayo, analista internacional [Voltaire] en julio de 2003 el Premio José Martí por sus crónicas sobre la Argentina. En diversos medios del continente y del exterior, incursiona en una visión panorámica sobre las luchas sociales en nuestra América.

La reforma agraria fue abandonada como política de desarrollo, lugar que ahora ocupa el agronegocio. Con ello llega a su fin un largo ciclo de medio siglo de lucha por la redistribución de la tierra del latifundio improductivo a los campesinos sin tierra, que fue uno de los ejes de todas las políticas de izquierda en el continente. Ironías de la vida, el quiebre de las políticas de reparto de tierras se produce bajo los gobiernos del Partido de los Trabajadores que, en su momento, se distinguió por haber sido el más activo defensor de una reforma agraria radical. Que la derecha celebre no llama la atención. Finalmente, desde el comienzo del gobierno Lula, hace justo 10 años, el agronegocio fue una opción contundente del PT, con el argumento de que las exportaciones de commodities ofrecen un amplio superávit comercial que beneficia al país al reducir su vulnerabilidad externa. La reprimarización de la pauta exportadora y el retroceso de las exportaciones industriales no han conseguido convencer a las autoridades para modificar la política de favorecer al agronegocio como locomotora de la economía y convertir la reforma agraria en una política asistencial.

No hay comentarios: