viernes, 18 de enero de 2013

EN EL SISTEMA CAPITALISTA Y BAJO SU MODELO EXTRACTIVO MINERO, LA MINERÍA SE CONVIERTE EN LA ACTIVIDAD HUMANA MÁS INSUSTENTABLE Y DEPREDADORA, DE MAYOR IMPACTO AMBIENTAL, TERRITORIAL, SOCIAL, POLÍTICO, ECONÓMICO, CULTURAL Y SOBRE LOS BIENES COMUNES NATURALES.

¿QUÉ ES EL MODELO EXTRACTIVO MINERO?

Escribe GUSTAVO CASTRO SOTO(*) Fuente “EcoPortal.net” Jueves17 de enero 2013

 (*) GUSTAVO CASTRO SOTO. (MEXICO) Sociólogo y Periodista. Integra “Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos” Estado: Chiapas. Y “Red Mexicana de Afectados por la Minería” (REMA) en San Cristóbal. Columnista en varios medios sobre Esxtractivismo y minería.

El concepto del Modelo Extractivo Minero va ganando terreno en el análisis de los movimientos sociales que luchan contra la minería. Pero en ocasiones no hay mucha claridad sobre su caracterización o poco nos detenemos en ello. Aquí presentamos una propuesta. Este documento es una síntesis del Manual Popular “La Mina nos Extermina” que será editado en el primer semestre de 2013 por Otros Mundos, A.C. La minería es el conjunto de actividades y labores para descubrir y extraer físicamente los minerales de la corteza terrestre en forma de rocas, de metales o no metales. La corteza terrestre es la capa rocosa externa de la Tierra que se encuentra desde 7 km en el fondo oceánico hasta 70 km en las zonas montañosas de los continentes. Por tanto, la minería puede extraer los recursos no renovables en montañas, desiertos, ríos, lagos, bosques, océanos, altiplanos y, en resumen, en cualquier parte de la corteza terrestre. El método para explotar el recurso mineral depende del tipo, tamaño y profundidad del yacimiento mineral; de la geografía, de la tecnología disponible y de aspectos económico-financieros del proyecto minero.

No hay comentarios: