domingo, 13 de enero de 2013

EN HAITI EXISTE HOYUNA SITUACIÓN DE CRISIS ECONÓMICA PROFUNDA AYER 12 DE ENERO HIZO 3 AÑOS DEL TERREMOTO Y LA RECONSTRUCCIÓN SE HA TRANSFORMADO EN UN NEGOCIO PARA CIERTOS HAITIANOS Y CIERTOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.

12 de enero 2010-2013
A 3 AÑOS DEL TERREMOTO ENTREVISTAMOS A 
HENRY BOISROLIN DEL COMITÉ DEMOCRÁTICO HAITIANO
"TENEMOS QUE REPETIR 
LO QUE HICIERON LOS ESCLAVOS EN 1804"

Escribe MARIO HERNANDEZ – Periodista radial desde Mendoza – República Argentina - Publica “Rebelion” Domingo 13 de enero 2013

HENRY BOISROLIN
HENRY BOISROLIN (HB): “En este 209 aniversario nos encontramos en una situación totalmente opuesta a la del 1° de enero de 1804 cuando nuestro libertador Desaliness proclamó la independencia de Haití. ¿Por qué digo esto? Porque el país se encuentra bajo ocupación por un tutelaje decretado por las Naciones Unidas, violando nuestra soberanía y el derecho a la autodeterminación del pueblo haitiano. Hay un panorama de amenaza de hambruna en distintos departamentos, el desempleo sigue alto, entre el 60/70% de la población activa, hay un rechazo mayoritario, cada vez más amplio, en todo el país, contra la presencia de la misión de la ONU, llamada Misión de la Naciones Unidas para la estabilización de Haití (MINUSTAH).También estamos en un proceso donde hay amenazas de manifestaciones mucho más numerosas en contra del hambre y la ocupación del país. Hay ineficiencia desde la sunción de Martelly hace más de un año a través de elecciones convocadas por la comunidad internacional totalmente antidemocráticas, demostrando irresponsabilidad y sometimiento a los designios de los grandes centros del poder mundial. Esa es actualmente la situación de Haití. Aprovecho la oportunidad para pedir solidaridad a los pueblos y organizaciones populares latinoamericanas para apoyar la lucha del pueblo haitiano exigiendo a sus gobiernos que han enviado tropas a Haití para que sean retiradas. Uruguay acaba de prorrogar la estadía por un año y Argentina también. Nosotros creemos que se trata de un genocidio, además de la violación de nuestra soberanía.”

No hay comentarios: