sábado, 5 de enero de 2013

PARA OBTENER EL ORO NECESARIO PARA HACER UN ANILLO DE MATRIMONIO, SE TIENEN QUE PROCESAR 2,8 TONELADAS (2.800 KILOS) DE TIERRA Y MINERALES…

  EL ORO DE SU ANILLO  
Y LA SALUD PÚBLICA

Escribe  Dr. ELMER HUERTA (*) Fuente “El Comercio” Perú – 4 de enero 2013

(*) ELMER HUERTA, es un reconocido médico oncólogo peruano. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú y en la Universidad Johns. Está radicado en Washington DC Es investigador de cáncer y acaba de ser elegido Presidente de la Sociedad Americana del Cáncer. Procura traducir para las grandes mayorías la complicada y críptica información médica, expresándola en términos sencillos y que sean de utilidad para el público. tiene  programas diarios de radio y de televisión semanales; escribe para revistas y periódicos. 

Viendo y escuchando a la distancia el levantamiento comunitario en Cajamarca, me nació la curiosidad de leer acerca del modo en que funcionan las minas de oro y su impacto sobre la salud pública en el área geográfica en que operan. La verdad es que he aprendido muchas cosas, y este artículo tiene como objetivo compartir algunos de esos conceptos con ustedes.Quiero aclarar que cuando digo que “veo y escucho a la distancia” es porque yo vivo en Washington DC, y para fines prácticos, estoy convencido de que aquellos que viven en Lima o en cualquier otro lugar del Perú que no sea cercano a las minas de Yanacocha, también están “viendo y escuchando” de esas manifestaciones a la distancia. En la actualidad, el oro se encuentra como un polvillo invisible, escondido y mezclado con muchos otros minerales en la tierra. Para extraer ese polvillo invisible de oro en cantidades suficientes para que usted se pueda comprar un anillo o una cadenita de oro, se necesita excavar, remover y procesar toneladas y toneladas de tierra y minerales y usar miles y miles de galones de agua del subsuelo.

No hay comentarios: