sábado, 26 de enero de 2013

PERÚ ES QUIZÁS EL TERCER PAÍS MINERO MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO. EL 80% DE SUS EXPORTACIONES SON DE MINERALES. EN LA CONCEPCIÓN LIBERAL ESTAS INVERSIONES MILLONARIAS NO PRODUCEN GANANCIAS AL PAÍS Y EL DETERIORO DE LA NATURALEZA ES MUY GRANDE.

ENTREVISTA A RICARDO NAPURÍ,(*) 
EXDIPUTADO CONSTITUYENTE Y SENADOR PERUANO

"OLLANTA HUMALA PASÓ DE UN NACIONALISMO 
A UNA POSICIÓN DE DERECHA"

Escribe MARIO HERNANDEZ – Fuente “Rebelión” 25 de enero 2013

Ricardo Napuri
(*) RICARDO NAPURÍ (Lima, 1925) ex diputado constituyente y senador peruano: Peruano, exiliado en Argentina, ex teniente aviador devenido periodista, De militar exiliado a militante revolucionario le caben estas y otras afirmaciones para describir su singular trayecto vital. De origen modesto y poco cultivado, nos entrega sus memorias, escritas “artesanalmente”, sin contar con archivos documentados, en algunos casos (“Pensar América Latina. Crónicas de un militante”).

En el Perú la inversión extranjera aumentó 60% en 2012, con un porcentaje mayor en la industria minera con un 75%. Es el segundo productor de cobre detrás de Chile pero los costos de producción son un 30% menores  y la tasa de ganancia es el doble, de ahí que la inversión de las transnacionales mineras que son alrededor de 330 compañías, ascienda a U$S 50.000 millones a ejecutar en los próximos 10 años, lo que implica que la exportación de cobre se multiplicará por cuatro en la próxima década convirtiendo a Perú en el primer exportador mundial. En Perú no hay prescripciones en el sentido de exigir condiciones técnicas, de tal manera que las compañías mineras vienen a depredar. Perú es visto como una zona de depredación de la naturaleza por las mineras que tienen altos rendimientos. Hay 30 muertos por resistir a la minería y alrededor de 60 heridos graves en los 3 ó 4 enfrentamientos que hubo por la defensa del medio ambiente. Esa es la realidad. Tampoco se dice, porque a las clases dirigentes no les interesa, que en Perú el 60% de la gente es pobre. Esos 10 años de crecimiento al 8/9% del PBI y la inversión minera no han producido derrame ni bienestar social. Hace 20 años que no aumentan las jubilaciones. El salario no ha variado fundamentalmente y es la cuarta parte del valor calculado de la canasta familiar. Del 60% pobre, la mitad vive por debajo de la línea de la pobreza. No varió un ápice su situación y tengamos en cuenta que el gobierno actual levantó como bandera, llamándose nacionalista, chavista, en los primeros momentos de su gestión política. ¿por qué estos gobiernos o personajes que tienen conciencia de la depredación que produce la inversión minera abandonan esas postulaciones para capitular ante las compañías?

No hay comentarios: