sábado, 26 de enero de 2013

CUANDO NOS OPONEMOS A LA MEGAMINERIA DEBEMOS PREGUNTAR POR LA DISTRIBUCIÓN DE LAS GANANCIAS, CAPITALES QUE SE BENEFICIAN, NIVELES QUE ALCANZA AFECTACIÓN AL MEDIO AMBIENTE

MINERÍA Y PROSPERIDAD: GRAN CUENTO CHINO

Escribe MOIRA MILLAN (ARGENTINA) integrante de la comunidad Pillan Mahuiza en Corcovado, provincia de Chubut y del Frente de Lucha Mapuche y Campesinos en el marco de la lucha por la defensa del Agua y del Medio Ambiente. FUENTE: Agencia Walsh http://www.agenciawalsh.or  Publicado en “ECO Portal.net” Viernes 25 de enero 2013

Mari mari montañés solitario, ya sé, no me diga nada, le prometí una crónica de mi viaje por la costa del atlántica patagónica, y aquí va. Es solo suya. La escribí pensando en usted, pero también para el mundo. Porque hay verdades que deben ser contadas, e injusticias que deben ser denunciadas. Porque hay silencios que gritan en los rincones más apartados de nuestra geografía, porque hay paisajes que nos miran, desde lo más profundo de su historia y exigen justicia. Usted ya sabe que aleteo como pájaro enjaulado, hasta abrir la tranquera, y vuelo, está vez con alas de gaviota y brisa marina, llegué hasta Sierra Grande. Las rutas patagónicas son testigos de mí andar aventurero. Por momentos el sol quemaba con sus poderosos rayos, pero no me desanimé, no estaba sola en medio de la infinita ruta, usted a través del recuerdo me acompañaba, su mirada me protegía, su voz me susurraba, y su risa me refrescaba, hasta malón parecía ladrarme entre los sonidos del viento. Sierra grande es una pequeña localidad en la provincia de Río Negro, epicentro de nuestro territorio ancestral mapuche, Se ubica a 41º36`41" de latitud sur y 65º21`27" de longitud oeste, sobre el "km 1250" de la ruta Nacional 3, que la vincula al norte conSan Antonio Oeste y Viedma - Patagones; y al sur con Puerto Madryn. Se encuentra recostada contra el lado este del faldeo de las sierras, a unos 28 km de la costa, en donde se emplaza el Balneario Playas Doradas.

No hay comentarios: