domingo, 27 de enero de 2013

HAY TRES IMPONDERABLES EN EL PROCESO DE UNA TRANSICIÓN SISTÉMICA. SON TRES FENÓMENOS CUYAS RAÍCES YACEN EN LOS DESARROLLOS HISTÓRICOS DEL SISTEMA-MUNDO MODERNO Y QUE PODRÍAN "EXPLOTAR" EN ALGÚN SENTIDO CON CONSECUENCIAS MUY INCIERTAS PARA LA LUCHA POLÍTICA A ESCALA MUNDIAL.

LA CRISIS ESTRUCTURAL: 
LOS IMPONDERABLES DE MEDIANO PLAZO

Escribe IMMANUEL WALLERSTEIN (*)Fuente “La Jornada” de México – Traducción: Ramón Vera Herrera. Publicó “Rebelion” Domingo 27 de enero 2013

(*) IMMANUEL WALLERSTEIN (1930) sociólogo y científico social histórico de EE UU.   Principal teórico del análisis de sistema-mundo. Estudio en Columbia con doctorado en 1959. De 1976 a 1999 Profesor de Sociología en Binghamton. Director del Centro Braudel de estudios económicos. ocupó varios puestos al ser profesor visitante en diferentes universidades alrededor del mundo, fue premiado con múltiples títulos honoríficos. Es presidente de la Comisión Gulbenkian.

He expresado previamente por qué pienso que el sistema-mundo capitalista está en una crisis estructural y por qué esto conduce a una lucha política a escala mundial por ver cuál de dos alternativas prevalecerá: una que tenga por resultado un sistema no capitalista, que retenga todos los peores rasgos del capitalismo (las jerarquías, la explotación y la polarización), u otra que siente las bases para un sistema basado en una relativa democratización y un relativo igualitarismo, un tipo de sistema que aún no ha existido. Sin embargo, hay tres imponderables en el proceso de una transición sistémica. Éstos son tres fenómenos cuyas raíces yacen en los desarrollos históricos del sistema-mundo moderno son el cambio climático, las pandemias y la guerra nuclear. No son imponderables en cuanto a los peligros que entrañan para toda la humanidad. Son imponderables en cuanto al momento en que podría ocurrir cualquiera de tales desastres. Es extenso nuestro conocimiento acerca de ellos, pero hay tantas incertidumbres y diferencias de puntos de vista entre quienes han estudiado seriamente estos asuntos que no creo que podamos estar seguros qué es lo que ocurrirá exactamente. Discutamos uno por uno.

No hay comentarios: