domingo, 27 de enero de 2013

KERRY ENVEJECIÓ MUY MAL. POR SUERTE HAY OTROS QUE YA ERAN BUENOS, PERO QUE CON EL PASO DEL TIEMPO SE VOLVIERON AÚN MEJORES: FIDEL, RAÚL, CHOMSKY, GONZÁLEZ CASANOVA, ALFONSO SASTRE, ENTRE TANTOS

KERRY, SIN DESPERDICIOS

Escribe   ATILIO A. BORON(*) Fuente “Pagina12” Buenos Aires – Argentina- Domingo 27 de enero 2013

(*) ATILIO BORON – Escritor. Economista y periodista argentino. Analista y politólogo. Director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED).  Premio Internacional de la UNESCO José Martí. Centro de Estudios Martianos, La Habana, 2009. Profesor Regular Titular de Teoría Política y Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires desde 1986. Autor entre otros de La Filosofía Política Moderna.

Como es sabido, cada nuevo turno presidencial en los Estados Unidos despierta en algunos espíritus ingenuos la esperanza de que “ahora sí”, América latina y el Caribe van a ocupar el lugar que se merecen en la agenda de la Casa Blanca. No obstante, durante ochenta años la historia se encargó de demostrar la absoluta vacuidad de esa retórica. Franklin D. Roosevelt quien en su discurso inaugural anunció su “política del buen vecino”. 80 años de historia ponen en su justo lugar aquella frase. Poco después, en diciembre de ese mismo año 1933, su secretario de Estado, Cordell Hull,  en una conferencia panamericana en Montevideo dijo que “ningún país tiene el derecho de intervenir en los asuntos internos o externos de otro”. De nuevo recurrir a la historia. Sin palabras. Entre Somoza y Lugo aparece una abigarrada galería de siniestros déspotas apadrinados por la Casa Blanca: Carlos Castillo Armas en Guatemala; Rafael L. Trujillo en República Dominicana; Papa Doc Duvallier en Haití; Fulgencio Batista en Cuba; Marcos Pérez Giménez en Venezuela; Alfredo Stroessner en Paraguay, para nombrar apenas a algunos pocos y a los que habría que agregar, ya en los setenta del siglo pasado, a las tenebrosas figuras de Augusto Pinochet en Chile, Jorge Rafael Videla en la Argentina y los gorilas brasileños, bolivianos y uruguayos que asolaron nuestros países. Entre los gobernantes y líderes políticos están, Zelaya y Lugo, Joao Goulart, Jacobo Arbenz, Juan D. Perón, Juan Bosch, Arturo U. Illia, Maurice Bishop y Salvador Allende –amén de Omar Torrijos (Panamá) y Jaime Roldós (Ecuador), muertos en sospechosos accidentes aéreos– entre tantos otros.

No hay comentarios: