viernes, 25 de enero de 2013

YO NO ESCRIBO PARA NADA MÁS QUE PARA NO SER HUMILLADA. CADA VEZ QUE ESCRIBO ME DIGO QUE NO VOY A HACERLO MÁS, PERO ES COMO QUE NO PUEDO CONTENERLO DENTRO DE MI CUERPO; ESCRIBO Y ES UN ALIVIO.

INDIA: 
A ESTO LO LLAMAMOS PROGRESO

Escribe ARUNDHATI ROY (*) Fuente CEPRID - Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid ) por Mar Samos – 25 de enero 2013

(*) ARUNDHATI ROY (Shillong, 24 de noviembre de 1961) es una escritora, periodista y activista india. Ganó el Premio Booker en 1997 por su primera novela, El dios de las pequeñas cosas «Ésta es la historia de tres generaciones de una familia de la región de Kerala, en el sur de la India, que se desperdiga por el mundo Nacida en la región de Kerala, al sur de la India. Alimentándose de la tradición oral o la literatura no escrita de su pueblo; siguiendo a Joyce y Nabokov en el camino de su formación literaria Cursó estudios de arquitectura en la Universidad de Delhi.

Hoy, mientras hablamos, los EEUU, y quizás China e India, están inmersos en una guerra por el control de los recursos de África. Miles de soldados estadounidenses así como escuadrones de la muerte están siendo enviados a África. El presidente "Yes We Can" ha extendido la guerra de Afganistán a Pakistán. Allí atacan con aviones no tripulados matando niños como si fuera la cosa más normal. Desde 1947, desde que se convirtió en una república soberana, la India viene desplegando su ejército en contra de lo que llama su propio pueblo. Ahora, gradualmente, aquellos Estados donde desplegaron tropas son estados en los que la gente lucha por su libre determinación. Son estados a los que el Estado descolonizado de la India colonizó de inmediato. En la India, Tatas es la mayor multinacional. Son dueños de las minas de hierro, de las plantas de fabricación del acero, de la sal yodada y son los proveedores de televisión. Los que fabrican camiones, subvencionan activistas, lo hacen todo. Hay una empresa de hierro y aluminio llamada Jindal. Tienen minas de hierro, plantas siderúrgicas. El director ejecutivo (en el original, CEO) es miembro del Parlamento. También creó la Fundación de la Bandera Nacional, porque obtuvo el derecho a enarbolar la bandera nacional en su casa. Dirigen una escuela de derecho internacional a las afueras de Delhi, que es como un campus de Stanford, en medio de la miseria más increíble que podamos imaginar. Tienen profesorado que llega de todas partes del mundo cobrando salarios elevados. Ellos financian y promueven a artistas de vanguardia que trabajan con acero inoxidable. Recientemente hicieron un taller de protesta para el cual llegaron en avión activistas a este campus increíblemente elegante donde hicieron poesía de protesta y consignas de protesta. Ellos son dueños de todo, son propietarios de la resistencia, de las minas, del Parlamento, de la bandera, de los periódicos. No dejan que nada se les escape. Estas son algunas cosas simples que tienen que acabar. Berlusconi controla indirectamente el 90 por ciento de los medios de comunicación en Italia, así que ¿qué más da que no sea el Presidente?
( La nota completa de ARUNDHATI  ROY )

No hay comentarios: