viernes, 25 de enero de 2013

MÁS DE 400 ORGANIZACIONES DE LA UNIÓN EUROPA (UE) Y DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PARTICIPARÁN ENTRE LOS DÍAS 25 Y 27 EN LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS, COMO ALTERNATIVA Y CONTRAPESO AL ENCUENTRO DE JEFES DE ESTADO

CUMBRE DE LOS PUEBLOS EN SANTIAGO DE CHILE
A continuación, comparto información sobre la Cumbre de los Pueblos de América Latina, el Caribe y Europa, como contrapeso a la Cumbre de los gobiernos de ALC y Europa y en la cual los europeos se vendrán con una propuesta de tratado comercial tan neoliberal que, por comparación, el ALCA parece socialista. Exagero, pero como en toda exageración hay algo de verdad. En todo caso lo que sí es cierto es que los contenidos del tratado en gestación no fueron discutidos en público y sólo se conocen algunas filtraciones que realizaron algunos gobiernos amigos de los movimientos.
ATILIO A. BORON (Blog)

CUMBRE DE LOS PUEBLOS,
 CONTRAPESO DE REUNIÓN AMÉRICA LATINA-UE

Escribe  MARIANELA JARROUD = Publicado en BLOG de AtilioA.Boron

SANTIAGO, ene (IPS) - Más de 400 organizaciones de la Unión Europa (UE) y de América Latina y el Caribe participarán entre los días 25 y 27 en la Cumbre de los Pueblos, como alternativa y contrapeso al encuentro de jefes de Estado y de gobierno de las dos regiones en la capital chilena. La cita paralela "Por la injusticia social, la solidaridad internacional y la soberanía de los pueblos" buscará llamar la atención de los participantes en la reunión oficial respecto del rechazo de la sociedad civil de ambas regiones a la visión de desarrollo que, dicen sus organizaciones, se ha impuesto en las cumbres bicontinentales precedentes.   "La crisis, que como se ha confirmado ha sido causada por el mal manejo financiero, está siendo descargada sobre los pueblos", afirmó a IPS el activista chileno Martín Pascual, uno de los coordinadores de la cumbre alternativa. "Esta cumbre busca responder a esa mirada oficial que viene desde el llamado Primer Mundo, y creemos que vamos a encontrar eco en varios estados latinoamericanos que tienen una mirada diferente, y desde luego, en las organizaciones sociales", detalló. "Los gobiernos de Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador y varios más han tenido una actitud de no aceptar imposiciones de parte de organismos como el Fondo Monetario Internacional. Varios de esos países han tenido confrontaciones con empresas multinacionales por las nacionalizaciones", detalló.

No hay comentarios: