lunes, 25 de febrero de 2013

EL FILÓSOFO Y ACTIVISTA NORTEAMERICANO LOGRA EN CADA UNA DE SUS OBRAS CONDENSAR LA ESENCIA DE UN SENTIMIENTO CRÍTICO, INDEPENDIENTE E INCONFORMISTA, SIN OTRAS BANDERAS QUE LA DE LA RAZÓN, QUE SORPRENDE POR SU SENCILLEZ Y ENTUSIASMA POR SU PERTINENCIA.

JOAM CHOMSKY 
Y LOS ILUSIONISTAS DE ESTE MUNDO

Escribe JOHARI GAUTIER CARMONA – Fuente PANORAMA CULTURAL - http://panoramacultural.com.co/ 24 de febrero 2013

(*) AVRAM NOAM CHOMSKY (928) lingüista, filósofo, activista, autor y analista político judío estadounidense. Es profesor emérito de Lingüística en el MIT y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, es sumamente reconocido en la comunidad científica y académica por sus importantes trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. A lo largo de su vida, ha ganado popularidad también por su acercamiento al estudio de la política, siendo hoy reconocido como un activista e intelectual político que se caracteriza por una visión fuertemente crítica de las sociedades capitalistas

En “Ilusionistas” (Ediciones Irreverentes, 2011) –la última publicación de Chomsky en el idioma español–, volvemos a sentir ese sentimiento de profundo inconformismo hacia la política general de Estados Unidos pero, esta vez, centrándonos en los eventos de los últimos años , incluyendo la reciente primavera árabe. Leer a Noam Chomsky resulta siempre ser una experiencia sorprendente. No solamente porque desvela la existencia en Estados Unidos de un círculo de pensadores diametralmente opuestos a las ideas de la clase dirigente (que, además, logra difundir sus ideas de manera masiva), sino porque su crítica se aferra a detalles –fechas, acontecimientos y circunstancias– recolectados en los libros de historia y en los grandes medios de comunicación, pero leídos con otro prisma: es decir el de la persona que lee entre las líneas, que no siempre cree en los discursos oficiales y es capaz de cuestionar en voz alta las decisiones de toda una sociedad. Acercarse a Chomsky ayuda a entender que existe siempre una tercera vía y que uno puede evitar los enfrentamientos habituales, esos que, en la mayoría de las veces, son forzados y manipulados para distraer de lo que realmente importa: la búsqueda de una solución válida para todos.

No hay comentarios: