sábado, 23 de febrero de 2013

EL “FRAKING” SURGE DEL AGOTAMIENTO DE RESERVAS DE PETRÓLEO QUE DESDE EL SIGLO XIX SE ESTÁN EXPLOTANDO, Y QUE HA SIDO SANGRE DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL DESDE LOS AÑOS 20, AL FACILITAR EL TRANSPORTE Y EL ACCESO A ENERGÍA BARATA Y MUY EFICIENTE

PELIGRO DEL "FRACKING" EN CATALUÑA

Escribe LLORENÇ PLANAGUMÀ iI GUARDIA | CST / Alba Sud – 23 de febrero 2013

(*) LLORENÇ PLANAGUMÀ i GUARDIA, Geólogo catalán.Asesor del Parque Natural de la Zona. Volcánica de la Garrotxa. Profesorado. Miembro del Centre per la Sostenibilitat Territorial (CST) y colaborador de Alba Autor de “Ell patrimoni geològic de la Garrotxa” : treball guanyador de la Beca Ciutat d'Olot d'Investigació en Ciències Naturals 2002 y de “La conservación de la geodiversidad y el patrimonio geológico”


contra el fracking en Riudaura, 10 de febrero de 2013
En el contexto de la actual crisis energética, se analizan los riesgos y la lógica que hay detrás de la pormoción de técnica del fracking que se prevé utilizar en diferentes concesiones para la extracción de hidrocarburos en Cataluña, que está provocando una importante movilización social. En octubre pasado, entidades, ayuntamientos y varias personas se empezaron a preocupar al salir a exposición pública dos concesiones denominadas Leonardo y Darwin que afectaban la Cataluña interior: Osona, el Ripollès, la Garrotxa, el Berguedà, la Segarra,… y, con la sorpresa de que un año antes ya había sido concedido un permiso de investigación denominado Ripoll y que afectaba sobre todo a la Garrotxa y el Ripollès. En ninguna de estas concesiones se menciona explícitamente la técnica de la fractura hidráulica (fracking) pero se deja abierta la posibilidad de poderla utilizar. Este hecho queda más que claro cuando se investiga los currículums de las empresas implicadas o concesionarias, que utilizan esta técnica habitualmente.

No hay comentarios: