miércoles, 20 de febrero de 2013

EL PAÍS CON MÁS EXPERIENCIA EN FRACKING ES ESTADOS UNIDOS, DONDE SE DESARROLLA DESDE HACE QUINCE AÑOS. EN ALGUNOS SITIOS, ESTAS EXPLOSIONES HASTA PRODUJERON MOVIMIENTOS SÍSMICOS: “EN ESTADOS UNIDOS, HAY DENUNCIAS EN ESTE SENTIDO”

"EL FRACKING ADEMÁS DE COSTOSO 
GENERA SUSTANCIAS TÓXICAS"
Entrevista con 
JAVIER RODRIGUEZ PARDO (*)

Fuente: “LA RETAGUARDIA” – ANRED – Publicó “ARGENPRESS” - martes, 19 de febrero de 2013

(*) JAVIER RODRÍGUEZ PARDO Vinculado al periodismo desde 1963.Trabajó en distintos medios de comunicación. Docente, periodista de investigación y militante de asambleas socioambientales y Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE),. Se especializó en megaminería hidrotóxica y fue fundador del Movimiento Antinuclear de Chubut. Profundo conocedor  de la historia ambiental de la Argentina Autor del libro” Vienen por el oro, vienen por todo” y co-autor de “La amazonia de pié” 

 EN LA COLUMNA DERECHA: UN VIDEO DE ESTE AUTOR

Para hablar de minería a cielo abierto primero fue necesario conocer el tema; ahora suena cada vez con más fuerza la utilización de un nuevo método extractivo: el fracking. Para saber en qué consiste y sus alcances contaminantes, conversamos con Javier Rodríguez Pardo, especialista de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) A medida que se terminan los yacimientos de gas y de petróleo, se empieza a procurar su búsqueda en lugares de acceso más difícil. Para ello se utiliza la fractura hidráulica, método conocido como fracking. Esta situación corrobora que los minerales se han agotado a lo largo del tiempo, algo que desde la RENAC se  viene advirtiendo: “van a buscar entonces el gas que está escondido en arenas bituminosas, a dos mil, tres mil y hasta cinco mil metros de profundidad”. El fracking necesita una imponente cantidad de agua, que es inyectada en los pozos para hacer una solución que permita la extracción del gas y el petróleo. En un pozo solo, se utilizan casi treinta mil metros cúbicos, y cabe remarcar que existen miles, uno al lado del otro, en el mundo. Pero además del consumo de agua, al hacerse este sistema de explotación aparecen casi trescientas sustancias químicas, que son tóxicas, cancerígenas, y mutagénicas.
( La nota  de “La Retaguardia” con Rodriguez Pardo )
 

No hay comentarios: