miércoles, 20 de febrero de 2013

TOMAR PROMEDIOS ES ERRÓNEO. UNA PERSONA SE PUEDE AHOGAR EN UN RÍO QUE TIENE UN PALMO COMO PROMEDIO DE PROFUNDIDAD. TAL RÍO PUEDE TENER TRAMOS EN QUE ESTÉ SECO. EN OTRAS PUEDE LLEGAR A TENER MÁS DE TRES METROS.

¿ESTÁN DISMINUYENDO LAS DESIGUALDES?

Escribe VICENÇ NAVARRO (*) Fuente “El Plural.com” Publica “Rebelión” Miercoles 20 de febrero 2013.

(*) Vicenç Navarro (Barcelona, 1937) se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Barcelona en 1962, pero no ejerció, dedicándose al Ensayo y la política social. Escritor, periodista. Sociólogo, politólogo y economista español. Es Catedrático de Políticas Públicas y de Economía Aplicada en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Autor entre otros libros de "La lucha de clases continúa siendo esencial".. 

Una tesis frecuentemente promovida por economistas de sensibilidad liberal que tienen grandes cajas de resonancia en los medios, como el economista Sala i Martín, es que, resultado de la aplicación de las políticas públicas de corte neoliberal (que incluyen todas ellas una gran desregulación de los mercados financieros, comerciales y laborales) el mundo ha experimentado un gran crecimiento económico, con una disminución de las desigualdades sociales. A fin de apoyar tal tesis, dichos economistas señalan que el número de personas viviendo en países pobres ha disminuido. Pero el agujero más sustancial en este argumento de que las desigualdades están disminuyendo es que tal tesis toma la diferencia de ingresos promedios entre los países como el indicador de que las desigualdades han aumentado o disminuido. Utilizar el promedio como indicador de la riqueza y del nivel de renta de un país, ignora la enorme concentración de la riqueza y de las rentas que ha ido ocurriendo en la mayoría de países como resultado de las politicas neoliberales.

No hay comentarios: