miércoles, 20 de febrero de 2013

EN AMBOS CASOS INTERVIENE EL ESTADO, Y LO QUE DEBE DISCUTIRSE ES QUIÉN SE BENEFICIA EN CADA CASO. EL ESTADO PRIVATIZANDO O EXPROPIANDO ASUME UNA DEFINICIÓN DE FAVORECER O DESFAVORECER ACTORES ECONÓMICOS Y SOCIALES.

ESTADO Y MERCADO. 
RELACIONES SOCIALES EN DISPUTA

Escribe JULIO CESAR GAMBINA (*) Fuente BLOG del autor – Miercoles 20 de febrero 2013

(*)GAMBINA JULIO CESAR – Dr en Ciencias Sociales (UBA) Profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP, e Integrante del Comité Directivo del consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO. Miembro del Consejo Académico de ATTAC-Argentina y dirige el Centro de Estudios Formación de la Federación Judicial Argentina.

Resulta interesante considerar algunas de las definiciones relativas al “Estado” y al “Mercado” que sobre economía transitan el debate mundial. Por un lado podría analizarse la decisión asumida  por el gobierno de Bolivia que nacionalizó la empresa SABSA, Servicios de Aeropuertos Bolivianos. Es claramente una medida de intervención del Estado, considerado por varios actores, el gobierno de España y las autoridades Europa como un avasallamiento del Mercado. Por otro lado considerar la recomendación realizada por los Ministros de Economía y Hacienda del G20, reunido recientemente en Moscú, orientada a dejar que sean los mercados los que definan las cotizaciones de las monedas.  En ambos casos interviene el Estado, y lo que debe discutirse es quién se beneficia en cada caso. El Estado privatizando o expropiando asume una definición de favorecer o desfavorecer actores económicos y sociales. Del mismo modo que si se devalúa o no, también se asume que existan determinados beneficiarios o perjudicados. Solo observemos en la historia argentina quienes son los beneficiarios del club de la devaluación: los grandes productores y exportadores. El Estado y el mercado son relaciones sociales, que expresan contradicciones y disputas.

No hay comentarios: