jueves, 7 de febrero de 2013

ENTRE 2005 Y 2011 EL 93 POR CIENTO DE LOS PRESTAMOS CHINOS FUERON PARA ARGENTINA, BRASIL, ECUADOR Y VENEZUELA –PAÍSES QUE, CON EXCEPCIÓN DE BRASIL, TIENEN DIFICULTAD DE ACCEDER A MERCADOS DE CAPITAL MUNDIALES.

CHINA, EL NUEVO BANCO DE AMÉRICA LATINA

Escriben  KEVIN GALLAGHER Y ESTEFANÍA MARCHÁN (*), columnistas permanentes de “El Universo” de Ecuador. Martes 5 de Febrero 2013.

(*) KEVIN GALLAGHER es economista y profesor de relaciones internacionales en Boston University- .ESTEFANÍA MARCHÁN es investigadora en el Global Development and Environment Institute (Centro de Desarrollo y del Medioambiente) en Tufts University.

China impone cada vez más su presencia sobre América Latina. Todavía no queda claro si su influencia favorece el desarrollo sustentable en la región. La abundancia de recursos naturales en la región atrae a este gigante asiático. Nuestro estudio ‘¿Un mejor trato? Análisis comparativo de los préstamos chinos en América Latina’ estima que, desde el 2005, China ha concedido aproximadamente 86 mil millones de dólares en compromisos de préstamos hacia países latinoamericanos. 69% de estos préstamos fueron a cambio de petróleo. Poniendo estos datos en contexto, en el 2010, por ejemplo, China hizo más préstamos a América Latina que el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos juntos. ¿Qué puede significar para la región esta profundización de lazos con China? Sin embargo, esto no significa que el Banco Chino de Desarrollo (BCD) y el Banco Chino de Importación-Exportación –los dos bancos responsables de la mayor parte de los préstamos chinos– están desplazando a la competencia con términos mucho más favorables. La mayoría de los préstamos chinos hacia América Latina en realidad incluyen términos más estrictos que los préstamos de sus contrapartes occidentales. En general, los países latinoamericanos pagan una prima más alta por los préstamos del BCD. En el 2009, por ejemplo, una línea de crédito de 10 mil millones de dólares para Brasil, proveniente de China, fue extendida con una tasa Libor más 280 puntos básicos, mientras que otro préstamo del Banco Mundial vino tasada al Libor más 55 puntos básicos.

No hay comentarios: