viernes, 15 de febrero de 2013

ES MUCHO MÁS QUE LA CRISIS: ELGOBIERNO SE PASA POR EL ARCO DEL TRIUNFO LAS PROMESAS ELECTORALES, LA CONSTITUCIÓN ES PAPEL MOJADO, LA JEFATURA DE ESTADO SE VE ENVUELTA EN ESCÁNDALOS MÁS PROPIOS DE RUFIANES QUE DE MONARCAS

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN ESPAÑA?

Escribe JUAN TORRES LÓPEZ (*) Fuente “Público.es” Edito “Rebelión” Viernes 15 de febrero 2013

(*) JUAN TORRES LOPEZ (GRANADA, 1954), es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga (España). Periodista. Escritor y miembro del Consejo Científico de Attac España. Autor entre otros de “El gran despilfarro: La crisis bancaria en España” “Banco Central Europeo: un pirómano al servicio de la banca privada” Nos habla sobre la crisis, sus causas y soluciones. Retrata como nadie la corriente socialdemócrata de quienes aseguran apoyar a Izquierda Unida.

Cada vez más gente, dentro y fuera de nuestro país, se pregunta sorprendida qué está sucediendo aquí, y es natural. Hemos pasado de crear más empleo que nadie en Europa a tener casi seis millones de parados, de nadar en la abundancia a una recesión aguda, de tener superávit presupuestario a una deuda galopante, y de alardear de sistema financiero a tener que rescatarlo por la puerta de atrás. Los banqueros se forran con el dinero de las familias humildes que pierden sus viviendas y se llenan los bolsillos del dinero público.. Se encarcela a ladrones de tres al cuarto y se indulta a los financieros y delincuentes de cuello blanco. No vivimos una crisis puntual o de alternancia. Lo que a mi juicio está ocurriendo es que se viene abajo sin remedio el edificio de la transición postfranquista. En contra de lo que se quiere hacer creer, la dictadura no fue solo un gobierno de un militar algo autoritario sino un régimen de terror en el que los grupos oligárquicos que dominaban las finanzas y los grandes capitales usaban el poder político para obtener beneficios extraordinarios. Un sistema que permitió hacerse ricos, muy ricos, a quienes lograban estar cerca del poder, afianzando lo que más tarde se ha llamado el capitalismo de amiguetes. La  aparente estabilidad política institucional no ha podido evitar que poco a poco hayan ido apareciendo innumerables vías de agua que iban demoliendo sigilosamente el edificio.

No hay comentarios: