lunes, 11 de febrero de 2013

INFLACION ES UN PROBLEMA DE CASI TODOS LOS PAÍSES DEL CONTINENTE COMO LA DESIGUALDAD SOCIAL EN LOS INGRESOS Y DE AHÍ VALEN ARGUMENTOS DE GAMBINA REFERIDOS A UN PAIS..

ARGENTINA: 
ACUERDOS DE PRECIOS 
 Y LUCHA CONTRA LA INFLACIÓN

Escribe JULIO CESAR GANBINA (*) Fuente BLOG del autor –Domingo 10 de febrero 2013

(*)GAMBINA JULIO CESAR – Dr en Ciencias Sociales (UBA) Profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP, e Integrante del Comité Directivo del consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO. Miembro del Consejo Académico de ATTAC-Argentina y dirige el Centro de Estudios Formación de la Federación Judicial Argentina.

El congelamiento de precios logrado por un acuerdo entre el gobierno y los supermercados, constituyen el explícito reconocimiento gubernamental a la inflación. La escalada de precios afecta el poder adquisitivo de la moneda, perjudicando a los sectores de ingresos fijos, entre ellos, aquellos que se encuentran en las escalas más bajas como la gran masa de jubilados, en que  las dos terceras partes de ellos perciben la mínima, menos del 50% de la canasta necesaria para una vida digna. Ni hablar del 35% de trabajadores no regularizados, que adicionan al problema de la capacidad de consumo deteriorada por bajos salarios, la ausencia de seguridad social y laboral Interesa el tema inflacionario también a los trabajadores regularizados, ya que las patronales y el gobierno apuntan a concretar ajustes salariales en torno al 20% en el proceso de paritarias en curso. El problema es que los precios aumentan cotidianamente, mientras que la actualización salarial, si existe, procede al momento del acuerdo paritario para ir deteriorándose con el tiempo Los ajustes de salarios en las convenciones colectivas son apenas un correctivo de lo perdido en el periodo anterior y ante la inflación diaria el deterioro de la capacidad de compra del salario es una constante, por eso se intentan estos congelamientos, que abarcan una parte de la canasta de consumo habitual de la población. Insistamos, la inflación afecta a  la mayoría de la población. Ello implica, contrario sensu, una minoría no afectada. La que vive de rentas o de ganancias, derivados de emprendimientos o inversiones, en el área de la producción, los servicios, las finanzas, o la especulación. Con  lo cual es la mayoría de la población que  no tiene defensas ante la inflación
( El análisis completo de Gambina )

No hay comentarios: