martes, 5 de febrero de 2013

INTERVENCIÓN DE TONI NEGRI EN UNA CONFERENCIA EN SAINT DENIS, QUE TUVO LUGAR EL 18 DEL PASADO MES DE ENERO 2013. TRADUCCIÓN DE NEMONIENTE.

DEL FIN DE IZQUIERDAS NACIONALES 
A MOVIMIENTOS SUBVERSIVOS EUROPEOS

Intervencion de TONI NEGRI (*) Publicado por “Rebelión” – Lunes 4 de febrero 2013 - http://www.rebelion.org/noticia.php?id=163262

(*) ANTONIO NEGRI O TONI NEGRI (Padua, 1 de agosto de 1933) es un filósofo y escritor y pensador de nivel internacional.Catedrático de doctrina del Estado en la Universidad de Padua, ha colaborado activamente en los debates y las luchas obreras de la izquierda, autor de obras que en general son éxitos editoriales, en varios idiomas..

Cuando se habla de la globalización de los mercados se entiende que ésta impone límites a la soberanía del Estado-nación. No haber comprendido la globalización como un fenómeno irreversible constituye el error esencial de las izquierdas nacionales en Europa occidental. Hasta la caída de la Unión Soviética el liderazgo americano consistió en combinar, prudentemente pero con continuidad, las especificidades nacionales de los países comprendidos en las alianzas occidentales (y en la OTAN principalmente) y la continuidad del imperialismo clásico, reagrupándolos dentro de un dispositivo de antagonismo con el mundo del “socialismo real”. Desde 1989, desaparecido el mundo soviético, el hard power de la potencia americana es sustituido progresivamente por el soft power de los mercados: la libertad de comercio y la moneda han subordinado, en cuanto instrumentos de mando, al poder militar y de policía internacional –el poder financiero y la gestión autoritaria de la opinión pública han constituido, por otra parte, el campo sobre el que se ejercita principalmente la nueva empresa política de sostenimiento a la política de los mercados. El neoliberalismo está fuertemente organizado a nivel global, gestiona la actual crisis económica y social en beneficio propio. No es imaginable una transformación democrática y pacífica de los actuales ordenamientos políticos del neoliberalismo en el horizonte global.

No hay comentarios: