miércoles, 6 de febrero de 2013

MEDIO SIGLO ATRÁS CUBA FUE EXCLUIDA DE LA OEA AHORA EE UU NO FUE INVITADO A ENTRAR EN LA CELAC. SON REALIDADES GEOPOLÍTICAS Y NO MOTIVOS PARA FESTEJAR

SIN TIEMPO PARA EL ASOMBRO

Escribe  JORGE GÓMEZ BARATA (*) Fuente: ARGENPRESS.info Martes5 de febrero 2013

 (*) JORGE GÓMEZ BARATA- Profesor, escritor, historiador, investigador y periodista cubano- Vive en La Habana- autor de numerosos estudios sobre EEUU.  Especializado en temas de política internacional. Colaborador habitual en los principales medios de prensa, latinoamericanos y extranjeros. Hadicho que “En todas las esferas del saber y de la práctica social, incluyendo la economía, la verdad es siempre sencilla…

Asistir al fin de la Unión Soviética y a la mutación que convirtió a China en la segunda economía mundial y en un país con estructuras socialistas y modo de producción capitalista, contemplar cómo avanzaron y se remitieron los estados de bienestar en Europa y empujado por una nueva izquierda, mediante elecciones el socialismo arraigó Iberoamérica y ver a la derecha chilena traspasar a Raúl Castro el liderazgo de la CELAC, agotaron mi capacidad de asombro. Convencida de que Cuba no era ya una amenaza extra continental (nunca lo fue), la OEA depuso sus objeciones a la presencia de la Isla y aunque lejos, puede llegar el día en que Estados Unidos no le convenga el aislamiento, deponga sus actitudes imperiales extremas y toque a la puerta de CELAC. Para ello no hará falta que se una el mar del sur con el mar del norte sino únicamente que se imponga el pragmatismo que un día llevaron a Nixon a China.

No hay comentarios: