lunes, 25 de febrero de 2013

NEOLIBERALISMO ES HACER EL CAPITAL LO QUE QUIERE, CUANDO LAS COSAS SE TUERCEN, FARDO AL ESTADO SIN PUDOR. CUARENTA AÑOS DICIENDO QUE EL ESTADO NO INTERVENGA EN ECONOMÍA. ¿A QUE NIVELES INTERVIENE AHORA?

MIREN ETXEZARRETA:(*)
”AL CAPITALISMO 
 SE LE ESTÁN ACABANDO LOS MERCADOS”

Entrevista de ROSA VILLEGAS – Fuente: “Le Monde Diplomatique” en español via http://murrizketarikez.wordpress.com Domingo 24 de febrero 2013.

(*) MIREN ETXEZARRETA ZUBIZARRETA, (Ordicia, Guipúzcoa, 1936) Es una economista e intelectual de izquierdas estrechamente vinculada a los movimientos sociales. Doctora en economía y economista crítica. Libros, articulos y entrevistas. Catedrática emérita de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y doctora por la London School of Economics ...

MIREN ETXEZARRETA ZUBIZARRETA



Si existe deuda existen acreedores. ¿Quiénes son estos? - Los grandes capitales. ¿Usted sabe quiénes son los mayores capitales del mundo? Los fondos de pensiones privados, detrás de los cuales siempre hay personas. Los gestores de esos grandes fondos de pensiones, que normalmente están implicados en su capital, son los que realmente están marcando la pauta. Y después hay grandes fortunas, que son los grandes capitalistas que tienen enorme poder de decisión. Los que se reúnen en Davos, el grupo Bilderberg, la Trilateral… Todos ellos tienen mucho poder. Pero el capitalismo es un sistema muy complejo, y todos esos nombres y apellidos operan muchas veces a través de inversores institucionales. En España, las Sicav [socie dades de inversión de capital variable], por ejemplo, son instrumentos de inversión donde teóricamente pueden tener cabida personas con poco dinero, pero en la práctica son instrumentos para que las grandes fortunas no coticen a Hacienda. Las grandes fortunas están ahí, lo que pasa es que no aparecen con nombres y apellidos sino como un fondo de inversión. En el fondo, las reglas y las leyes están hechas por los mercados y para ellos. Porque el poder político es un mero servidor del poder económico. No hay más que ver la puerta giratoria: cómo los políticos se convierten en grandes gestores económicos; y cómo los grandes gestores económicos cuando, por alguna razón, dejan de serlo —como en el caso de Mario Monti, en Italia— pasan a regir la política. Esto, en la UE, está documentado. La dinámica de las elites dirigentes es esa vinculación… Pero, cuidado, siempre con el capital mandando.

No hay comentarios: