lunes, 25 de febrero de 2013

HAY EN MARX CONCEPTOS QUE LA ARROGANCIA E IGNORANCIA DEL PRESIDENTE CORREA LE HAN HECHO OLVIDAR SI LOS SUPO ALGUNA VEZ. UNO ES EL DE ACUMULACIÓN DE CAPITAL PRIMITIVA, APLICADA POR MARX A LA MEGAMINERÍA QUE SE ROBÓ LA PLATA DEL POTOSÍ.

MARX Y EL EXTRACTIVISMO 
DEL PRESIDENTE CORREA

Escribe JOAN MARTÍNEZ ALIER (*) Fuente “ECO PORTAL” http://www.ecoportal.net/ Domingo 24 de febrero 2013

(*) - JOAN MARTÍNEZ ALIER (Barcelona, España, 1939) es un economista catalán. Es catedrático de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma. de Barcelona. Es uno de los pioneros y fundadores del ecologismo político, una corriente de académicos y activistas que asegura que “El ecologismo igualitarista enraizará sobre todo entre los desposeídos del mundo…” es un referente no sólo por la totalidad de su trayectoria (y lo prolífico de sus trabajos docentes y científicos) sino especialmente por la dedicación que aporta a la concientización sobre la crisis alimentaria mundial.

El presidente Correa se pregunta dónde y cuándo Marx criticó la megaminería. En varias entrevistas, Correa, portavoz de la megaminería y de la expansión de la explotación petrolera, ha preguntado, “a ver, señores marxistas, dónde Marx se mostró contrario a la explotación de recursos no renovables?” La respuesta es fácil. Marx y Engels criticaron el capitalismo depredador aunque (en mi opinión) no hicieran de esta crítica proto-ecologista un pilar fundamental de su obra que estaba más bien enfocada al análisis de la explotación de los trabajadores asalariados y a sus consecuencias en la dinámica del capitalismo. Los conceptos más pertinentes del marxismo que Correa desconoce o ha olvidado son por lo menos dos: 1) Acumulación Primitiva u Originaria de Capital 2) La interpretación de la economía como Metabolismo Social (para lo que Marx se inspiró en Moleschott y Liebig). Marx le escribió a Engels en 1866 que la química agraria de Liebig era más importante que todos los escritos de los economistas juntos para entender cómo funcionaba la agricultura. Debía impedirse la “ruptura metabólica” típica del capitalismo depredador. Hay mucha información al respecto en el libro de John Bellamy Foster, La Ecología de Marx: Materialismo y Naturaleza, publicado hace ya diez años. Engels, en conocidas cartas a Marx de diciembre de 1882, a propósito de la contabilidad  de la agricultura que había publicado Podolinsky, le decía: “tú sabes mejor que yo como malgastamos reservas de energía, carbón, minerales, bosques, etc”. Estas contabilidades se han hecho mucho después y revelan que América latina se ha convertido como nunca antes en una zona de exportación de materiales y energía. Los presidentes extractivistas latinoamericanos se colocan a la derecha de Raúl Prebisch y la CEPAL que él presidió.Lo cierto es que Marx (estudiando las ideas de Liebig sobre el guano y la necesidad de reponer los nutrientes de la agricultura) introdujo, sin desarrollarlo mucho, el concepto de Metabolismo Social. El capitalismo lleva a una "ruptura metabólica". El capitalismo no es capaz de renovar sus condiciones de producción, no reemplaza los nutrientes, erosiona los suelos, agota o destruye los recursos renovables (como la pesca y los bosques) y los no renovables (como los combustibles fósiles y otros minerales). Eso es lo que Marx pensaba y escribió.

No hay comentarios: