jueves, 14 de febrero de 2013

SÃO PAULO, BRAZILDE LOS 96 DISTRITOS, 60 NO TIENEN NINGÚN CENTRO CULTURAL (TEATRO, CINE, SALA DE EVENTOS…); 56 NO POSEEN NINGUNA INSTALACIÓN DEPORTIVA PÚBLICA; 44 NO DISPONEN DE BIBLIOTECA PÚBLICA; EN 38 NO HAY NI UN PARQUE;

DOMINIO DEL MIEDO

Escribe FREI BETTO (*) Fuente “ALAINET” http://alainet.org/  Publica “Rebelión”-  Miercoles  13 de febrero 2013

(*)Carlos Alberto Libânio Christo (FREI BETTO –1944) Fraile dominico brasileño, teólogo de la liberación. Es autor de más de 50 libros y de más de 20 Premios a su obra. En 1966, en dictadura fue encarcelado y torturado. En 1966 paso 4 años en la cárcel militar. En los años ’80 empezó a asesorar a algunos «países socialistas» sobre las relaciones Iglesia-Estado. Viajó a Cuba, Checoslovaquia, China, la Unión Soviética, Nicaragua y Polonia http://www.freibetto.org/twitter:@freibetto .

São Paulo, la capital paulista, está sometida a la violencia y al miedo. Asesinatos y masacres se repiten cada día. Y lo peor: la población se siente insegura ante la policía. Un ciudadano, aunque sea un delincuente, puede ser detenido con vida y al poco tiempo aparecer muerto, como se comprobó recientemente con la foto de un sospechoso baleado por la PM después de haber sido dominado. ¿Por qué tanta violencia en la gran ciudad? Ponga diez ratones en una caja y verá que al poco tiempo se estarán agrediendo unos a otros. Lo mismo ocurre con el ser humano cuando está confinado en espacios urbanos opresivos, donde los niños no disponen de plazas y parques, donde los jóvenes no cuentan con centros deportivos y culturales, y los adultos no tienen dónde reunirse si no es en el bar de la esquina.. La ciudad más rica de Brasil  tiene 11 millones de habitantes; 1.3 millones de los cuales viven en favelas; y 250 mil jóvenes de entre 15 y 19 años no van a la escuela; 181 mil jóvenes de 15 a 24 años están desempleados, y 98 mil niños esperan un puesto en guarderías públicas. ¿Qué se puede esperar del futuro de jóvenes que ni estudian ni trabajan? ¿De qué viven? ¿Cómo obtienen dinero? ¿Cómo sacian sus ansias de consumo? No es necesario tener una bola de cristal para saber que, de esos jóvenes, muchos recurren al crimen como medio de sobrevivencia.

No hay comentarios: