sábado, 9 de febrero de 2013

SE PERFORA VERTICALMENTE MILES DE METROS, LUEGO HORIZONTALMENTE A ALTA PRESIÓN SE INYECTA UNA MEZCLA DE HASTA 30 MILLONES DE LITROS DE AGUA, ARENA Y ADITIVOS QUÍMICOS PARA EXTRAER, A TRAVÉS DE LAS GRIETAS PETRÓLEO



¿”FRACKING” EN URUGUAY?
LA INSUSTENTABLE OFENSIVA DEL IMPERIO

Escribe  VÍCTOR BACCHETTA (*)  Periodista, investigador. Fuente: “ECO portal” http://www.ecoportal.net/ Viernes 8 de febrero 2013.

(*) VÍCTOR BACCHETTA, (Montevideo,Uruguay 1943)Periodista y escritor   realizó estudios de ingeniería en la Universidad de la República. Se especializa en periodismo de investigación en temáticas de medio ambiente. Ecología y Derechos Humanos. Publica en importantes medios del continente.

Sin haber concluido la evaluación de los impactos en su tierra, Estados Unidos está usando la tecnología para el petróleo y gas no convencional en su estrategia de dominación mundial. En Europa del Este la punta de lanza es la USAID, mientras en América del Sur cumplen ese rol empresas y medios especializados de la petroquímica que se reúnen en foros exclusivos.Con YPF reestatizada, Argentina lidera la apuesta al 'fracking' en la región pero Uruguay, con la discreción habitual, se destaca por haber cedido un 15% del territorio con ese propósito. A la superficie vuelve hasta un 50% del fluido inyectado, junto con el petróleo o metano extraído del esquisto. Una vez separados los hidrocarburos, el líquido resultante es un efluente altamente tóxico que contiene además elementos radioactivos y otros carcinógenos probados presentes en la roca. Paralelamente, desde el subsuelo se han contaminado tierras fértiles, aguas subterráneas y superficiales e incluso se han verificado terremotos como resultado del 'fracking'. En Estados Unidos, donde esta tecnología de extracción de los hidrocarburos no convencionales se viene aplicando desde 1998, vastas áreas rurales en 34 estados. La Universidad de Cornell relevó 24 establecimientos rurales en seis estados en donde se registró contaminación del aire, agua y suelo por exposición a químicos del 'fracking', la muerte de más de 70 animales por ingestión de agua contaminada, animales con deformaciones congénitas (por ej., sin cola) y serios trastornos reproductivos y gastrointestinales. Los científicos advirtieron que los químicos podrían aparecer en productos de carne o leche a partir de esos animales.

No hay comentarios: