sábado, 9 de febrero de 2013

EL PRESIDENTE RAFAEL CORREA, PARA DEFENDER AL EXTRACTIVISMO LANZÓ DOS PREGUNTAS DESAFIANTES: “¿DÓNDE ESTÁ EN EL MANIFIESTO COMUNISTA EL NO A LA MINERÍA? ¿QUÉ TEORÍA SOCIALISTA DIJO NO A LA MINERÍA?”

HOY, EN AMÉRICA LATINA,  
MARX ¿SERÍA EXTRACTIVISTA?

Escribe EDUARDO GUDYNAS (*) Fuente:”ARGENPRESS Info” Viernes 8 de febrero 2013

(*) EDUARDO GUDYNAS -Ecólogo social e investigador. Secretario ejecutivo del CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social. Desde el CLAES viene observando desde 30 años, el desarrollo de las industrias de hidrocarburos y la minería en el continente. Con intensa actividad internacional Gudynas cuenta con obra publicada en varios países. Sobre la minería en Uruguay cree que no solo hay un peligroso impacto social y ambiental en la minería, sino también una concepción de país que esta en una asignatura pendiente del país.

En América Latina siguen avanzando la minería como hidrocarburos y monocultivos. Esto significa repetir el papel de proveedores de materias primas. Esto se expresa tanto en gobiernos conservadores como progresistas. De estos últimos se esperaba otro tipo de desarrollo, esa insistencia se ha convertido en un nudo político muy complejo. Para sostener el extractivismo se apela a nuevas justificaciones políticas. La más llamativa es invocar a los viejos pensadores del socialismo, para sostener que no se opondrían al extractivismo del siglo XXI, y además, lo promoverían. Como señalan dos de los más reconocidos marxistas del siglo XX, Leo Huberman y Paul Sweezy, tanto Marx como Engels, aún en vida, consideraban que los principios del Manifiesto seguían siendo correctos, pero que el texto había envejecido. “En particular, reconocieron implícitamente que a medida que el capitalismo se extendiera e introdujera nuevos países y regiones en la corriente de la historia moderna, surgirían necesariamente problemas y formas de desarrollo no consideradas por el Manifiesto”, agregan Hunerman y Sweezy. Sin duda esa es la situación de las naciones latinoamericanas, de donde sería indispensable contextualizar tanto las preguntas como las respuestas.

No hay comentarios: