domingo, 3 de marzo de 2013

BALZAC: “EL PANFLETO ES EL SARCASMO CONVERTIDO EN BALA DE CAÑÓN”. AÑADE STÉPHANE HESSEL QUE LA INDIGNACIÓN ES LA PÓLVORA DE TODA EXPLOSIÓN SOCIAL. DIRIGIÉNDOSE A SUS LECTORES, LES RECOMIENDA: “DESEO QUE HALLÉIS UN MOTIVO DE INDIGNACIÓN. ESO NO TIENE PRECIO”

"INDIGNAOS", EL LIBRO DE HESSEL

Escribe IGNACIO RAMONET (*) Fuente http://coop57.blogspot.com/  Domingo 3 de marzo 2013:

(*) IGNACIO RAMONET (1943 España) Entre 1990 y 2008 fue director de Le Monde Diplomatique. Es doctor en Semiología e Historia de la Cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París y catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot (Paris-VII). Especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU, actualmente imparte clases en la Sorbona de París.
NOTA del BLOG: ESTA ES UNA NOTA DE ARCHIVO Y SE PUBLICA COMO SEMBLANZA DE ESTE GRAN ESCRITOR FALLECIDO EN PARIS EL 27 DEL MES PASADO.
Tiene 93 años. Se llama Stéphane Hessel. Y la historia de su vida es una fabulosa novela. Lo era ya, en cierto modo, antes mismo de que naciera. ¿Recuerden aquella película de François Truffaut, “Jules et Jim”. Pues bien, la mujer anticonformista interpretada por Jeanne Moreau, y uno de sus dos amantes, Jules, fueron sus padres. En el París de los años 1920 y 1930, Stéphane Hessel creció rodeado de los amigos de la casa, entre otros, el filósofo Walter Benjamin, el dadaísta Marcel Duchamp y el escultor Calder. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, se alista en la Resistencia y se suma, en Londres, al equipo del general De Gaulle, quien le confía una peligrosa misión en territorio francés. Detenido por los nazis, es torturado y deportado al campo de exterminio de Buchenwald, de donde trata, una y otra vez, de evadirse. Lo acaban capturando y lo condenan a la horca. A punto de ser ejecutado, consigue usurpar la identidad de un muerto y logra por fin evadirse. Se une a la lucha por la liberación de Francia, inspirado en los principios del Consejo Nacional de la Resistencia que promete una democracia social. Después de la victoria, De Gaulle lo envía -tiene apenas 28 años- a Nueva York, a la ONU, cuyos fundamentos teóricos se están acicalando entonces. Allí, Hessel participa, en 1948, en la elaboración y redacción de uno de los documentos más trascendentales de los últimos seis decenios: la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

No hay comentarios: