QUIÉN ES NOMBRADO PAPA?
Escribe
IMMANUEL WALLERSTEIN (*) Fuente “La Jornada” México - Traducción: Ramón Vera
Herrera- Publica “Rebelion” 10 de marzo 2013
(*)IMMANUEL
WALLERSTEIN (1930) sociólogo y científico social histórico de EE UU. Principal teórico del análisis de
sistema-mundo. Estudio en Columbia con doctorado en 1959. De 1976 a 1999
Profesor de Sociología en Binghamton. Director del Centro Braudel de estudios
económicos. ocupó varios puestos al ser profesor visitante en diferentes
universidades alrededor del mundo, fue premiado con múltiples títulos
honoríficos. Es presidente de la Comisión Gulbenkian.
Por
supuesto. El Vaticano es un importante actor geopolítico. Así como todo mundo
puede sentir que le concierne quién arriba como líder de Estados Unidos,
Alemania, Rusia, China o Brasil, así también nos concierne quién se vuelve
papa. Se dice que Stalin preguntó
alguna vez: "¿Cuántas tropas tiene el papa?" Pero la fuerza
geopolítica es más que la fuerza militar. Es cierto que el papa está
constreñido por los intereses de largo plazo de la Iglesia católica y por su
trayectoria histórica. Pero también están así de constreñidos los líderes
designados de cualquier Estado importante. También
es cierto que sí hace diferencia quién es el líder particular. Dentro de estas
limitaciones, el líder puede inclinar las políticas en una u otra dirección. En
el caso del Vaticano, desde 1945 se han electo cinco papas. Los electos se
apegaron más o menos a las expectativas –excepto uno. Se suponía que Juan XXIII, de edad avanzada, haría poco, siendo un
papa interino en tanto se dirimían las diferencias entre los puntos de vista de
los cardenales. No obstante, en su relativamente corta carrera lanzó un viraje
importante de las políticas del Vaticano (tanto teológicas como
mundanas) en lo que se conoció como un aggiornamento (una actualización) de la
Iglesia en el Concilio Vaticano segundo. Su
impacto fue tan grande que uno podría decir que el objetivo primordial de sus
sucesores ha sido deshacer lo que él hizo, o por lo menos limitar lo que
consideraban era el daño causado por él.
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