domingo, 10 de marzo de 2013

EN EL SIGLO XVIII, ADAM SMITH DIJO QUE LA GENTE QUE POSEE LA SOCIEDAD HACE LAS POLÍTICAS: LOS “MERCADERES Y MANUFACTUREROS”. EL PODER DE HOY ESTÁ EN LAS MANOS DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS Y LAS MULTINACIONALES.

¿QUIÉN ES DUEÑO DEL MUNDO?

Escribe NOAM CHOMSKY (*) Fuente “FUTUROMX,ideas estrategias y tenencias” México – Publica “Rebelion” 10 de marzo 2013

(*) AVRAM NOAM CHOMSKY (928) lingüista, filósofo, activista, autor y analista político judío estadounidense. Es profesor emérito de Lingüística en el MIT y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, es sumamente reconocido en la comunidad científica y académica por sus importantes trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. A lo largo de su vida, ha ganado popularidad también por su acercamiento al estudio de la política, siendo hoy reconocido como un activista e intelectual político que se caracteriza por una visión fuertemente crítica de las sociedades capitalistas

Es en la Segunda Guerra Mundial cuando Estados Unidos realmente se convirtió en una potencia mundial. Había sido la economía más grande del mundo por mucho desde antes de la guerra, pero era una potencia regional en cierta forma. Controlaba al Hemisferio Occidental y había hecho algunas incursiones en el Pacífico. Pero los británicos eran la potencia mundial. La Segunda Guerra Mundial cambió eso. Estados Unidos se convirtió en la potencial mundial dominante. Estados Unidos tenía la mitad de la riqueza del mundo. Las otras sociedades industriales estaban debilitadas o destruidas. Estados Unidos estaba en una posición de seguridad increíble. Controlaba el hemisferio, y tanto el Atlántico como el Pacífico, con una enorme fuerza militar. Por supuesto, eso declinó. Europa y Japón se recuperaron, y tuvo lugar la descolonización. Para 1970, Estados Unidos había descendido, si se le quiere llamar así, a alrededor del 25 por ciento de la riqueza del mundo; aproximadamente como había sido, digamos, en los años 20. Seguía siendo la potencia mundial abrumadora, pero no como había sido en 1950. Desde 1970, está bastante estable, aunque por supuesto hubo cambios.

No hay comentarios: