martes, 5 de marzo de 2013

LA AMENAZA MÁS SERIA EN LAS PRÓXIMAS DÉCADAS SERÁ UNA SOBRE LA QUE EXISTE CONSENSO: LA DIFICULTAD DE EVITAR HAMBRUNAS A GRAN ESCALA. SEGÚN FORO MUNDIAL DEL 2013: “… EN TANTO NOS PREPARAMOS PARA ALIMENTAR A UNA POBLACIÓN CRECIENTE CON RECURSOS QUE DECRECEN…”

Investigadores advierten 
sobre el riesgo de una crisis alimentaria en el planeta.
EL HAMBRE ES TAN PELIGROSA COMO 
EL CAMBIO CLIMÁTICO

Fuente “Project Syndicate” Universidad de Stanford, Estados Unidos. Cientificos coordinadores del Equipo a cargo de la investigación; PAUL R. EHRLICH Entómologo. Profesor de estudios de población del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Stanford y ANNE H. EHRLICH  Directora asociada y coordinadora de políticas del Centro para la Biología de la Conservación, de la misma universidad. 

Publicacion de “EL TIEMPO.com” Madrid España – 3 de marzo de 2013 -

Enfrentamos muchas amenazas: Sustancias químicas sintéticas tóxicas en todo el mundo. Grandes epidemias. Pronunciada caída de calidad en recursos minerales, el agua y los suelos. Guerras por los recursos, además, ya están entre nosotros. Si estallara una disputa por los recursos nucleares esta confrontación podría suponer el fin de la civilización. Sin embargo, la amenaza mayor  será una: la cvreciente dificultad de evitar hambrunas a gran escala. El informe del Foro Mundial de este año destaca que “más de 870 millones de personas hoy sufren hambre y corren más riesgos como consecuencia de los fenómenos climáticos extremos y de las alzas de precios”. Pero  se subestima el problema de los alimentos: Las deficiencias de micronutrientes pueden afectar a otros 2.000 millones de personas. Y se minimizan otras muchas causas: el potencial impacto de los trastornos climáticos en la agricultura y la pesca. El optimismo de muchos analistas respecto a la capacidad para alimentar a toda esta población es preocupante, considerando que millones de personas hoy mueren anualmente de hambre, y muchas más están desnutridas y tienen una vida degradada. Si fuera tan fácil alimentar a un 35 por ciento más de habitantes, ¿por qué toda nuestra población actual no está bien alimentada?

No hay comentarios: