martes, 5 de marzo de 2013

EL PAÍS PARECÍA INGOBERNABLE. HASTA QUE LLEGÓ CORREA ESTE ECONOMISTA FORJADO EN EL TRABAJO SOCIAL Y SOLIDARIO CERCA DE PUEBLOS ORIGINARIOS, SIMPATIZANTE Y ASIDUO DEL FORO SOCIAL MUNDIAL Y ADVERSARIO DECLARADO DE LA POLÍTICA DE «AJUSTES ESTRUCTURALES» IMPULSADA, EN LOS AÑOS 1990, POR EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI) EN TODA AMÉRICA LATINA.

REVOLUCIÓN CIUDADANA

Escribe IGNACIO RAMONET (*) Fuente original “Le Monde diplomatique” Publicado por "Rebelión" Martes 5 de marzo 2013

(*) IGNACIO RAMONET (1943 España) Entre 1990 y 2008 fue director de Le Monde Diplomatique. Es doctor en Semiología e Historia de la Cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París y catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot (Paris-VII). Especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU, actualmente imparte clases en la Sorbona de París.

 
País endeudado. sometido a los dictados de organismos internacionales; con una clase política mediocre, corroída por la corrupción y detestada por la opinión pública; una desconfianza general hacia las instituciones; un Estado desprovisto de soberanía monetaria; con un sistema bancario estafador y ladrón; un paro masivo; una infame ley de hipotecas y miles de desahucios. Ecuador mostraba un endeudamiento colosal, huelgas generales, insurrecciones indígenas y revueltas sociales de todo tipo. El país parecía ingobernable. Para su primera campaña electoral, Rafael Correa fundó el movimiento Alianza PAIS (Patria Altiva i Soberana) y propuso un referendum para una Asamblea constituyente que redactase una nueva Constitución. Ganó. Y en su discurso de toma de posesión anunció con claridad cual sería su proyecto para Ecuador: "La lucha por una ‘Revolución Ciudadana’, consistente en el cambio radical, profundo y rápido del sistema político, económico y social vigente." Y cumplió su promesa. Lo cual le valió, el 30 de septiembre de 2010, una tentativa de golpe de Estado que a punto estuvo de costarle la vida]. Pero también le deparó el apoyo arrasador de la mayoría de los Ecuatorianos. Entre elecciones y referendos, la del 17 de febrero es la novena victoria en las urnas de Rafael Correa. De tal modo que este joven presidente, que aún no cumplió los cincuenta años (nació en abril de 1963), se ha convertido en uno de los líderes indiscutibles de la nueva América Latina. En sus seis años de gobierno, "refundó -como dice él- la patria" con la nueva Constitución (aprobada por referendo en 2008),

No hay comentarios: