martes, 5 de marzo de 2013

EL CAMINO DE EXPORTAR MATERIAS PRIMAS ES UN MAL CAMINO. SER UN PAÍS DEPENDIENTE, DE SER UN PAÍS COLONIAL. LO QUE TIENE QUE EXPORTAR EL URUGUAY ES VALOR AGREGADO, EN LOS SECTORES QUE HOY EXPORTAN. LA MINERÍA O AUN LA AGRICULTURA, PRECISA UN TRABAJADOR DE ÍNFIMA CALIFICACIÓN. EL PAÍS ESTA YENDO EN UNA MALA DIRECCIÓN, INSISTIENDO CON EXPORTACIÓN DE MATERIAS PRIMAS...



LA MINERIA A CIELO ABIERTO:
VENDRIA A SER 
UN GRAN VIAJE DE ARENA GRUESA…
ARATIRI NO ES EL SUEÑO DEL PIBE
.
Opina Ing. JUAN  GROMPONE (*) Fuente: SACADO de CONTEXTO de “TODAS LAS VOCES “un periodístico diferente” setiembre de 2011

 (*) Ingeniero JUAN GROMPONE: (1939 Montevideo  Ingeniero industrial.   Docente en la Universidad de la República. Profesor visitante en universidades de América Latina y Europa. . Autor de "Curso de Electromagnetismo" (Premio Labor 50 años), Barcelona, 1969; "Las Leyes de 'El Capital'", 1973; "Yo, hombre. Tú, computadora", Montevideo, 1992; "La construcción del futuro. La danza de Shiva, volumen 5" 2001. Autor de varias novelas. Miembro de las Academias de Ingeniería y Letras, Uruguay. Autor de más de un centenar de artículos de lógica, epistemología divulgación científica, y otras áreas.

Manifestaciones públicas del Vice Presidente Contador Danilo Astori: “La expectativa de la explotación del hierro en el país en Uruguay es muy buena para el Uruguay y más importante si logramos que se constituya una cadena donde el valor agregado sea importante, sobre todo porque hay un mercado fabuloso sobre todo en países emergentes como China e India…”

. Ing. Juan Grompone: La conjunción de eso de hierro... metalurgia… siderúrgica…y todo eso… es decir que se piensa que la explotación de ARATIRI e inmediatamente se concluye que con eso va a haber una industria metalúrgica en el futuro. Y eso me parece que es unan exageración enorme, que esta totalmente fuera de la realidad Lo que esta planeando explotar ARATIRÍ es mineral de hierro… abrir la mina, separar el mineral de hierro… la magnetita en este caso, la que como su nombre lo dice... se puede recoger con un electro imán. Después de separarlo se muele y se manda por un ducto hasta un puerto de aguas profundas, al departamento de Rocha y de allí sale al destino. ¿Cuál es el destino? Hay uno clarísimo que es China, a donde va más del sesenta por ciento de mineral de hierro que se comercia en el mundo y esa es la razón de los precios altos. O sea qué, primera cosa, vamos a exportar mineral de hierro, lo que debe quedar muy claro. En segundo lugar, nuestro comprador seguramente será China… bien, esto quiere decir que vamos a aumentar nuestra dependencia de China. Vamos a seguir exportando más productos primarios con ese destino. Bien, aproximadamente se necesita más o menos el doble de carbón que el mineral de hierro. Esa es la razón por la que el mineral de hierro se exporta. El mineral de hierro siempre fue a donde estaba el carbón. No el carbón a donde esta el mineral de hierro. Esa es la regla básica de la metalurgia del hierro desde que apareció, hace tres mil años… más o menos…desde hace tres mil años se viene haciendo eso. Esa es la razón por la que se exporta el mineral de hierro, porque va al lugar donde esta el carbón… posiblemente China…

No hay comentarios: