lunes, 11 de marzo de 2013

FUKUSHIMA Y ATUNES NUCLEARES EN CALIFORNIA


HOY 11 de MARZO, SE CUMPLIERON DOS AÑOS: “Dos años no es tiempo suficiente para conocer el impacto sobre la salud humana. Hay un período de latencia de los efectos de las radiaciones”
ENTREVISTA A EDUARD RODRÍGUEZ FARRÉ
SOBRE LA HECATOMBE DE FUKUSHIMA

Interroga SALVADOR LÓPEZ ARNAL (*) Publica “Rebelión” Lunes 11 de marzo 2013

(*) SALVADOR LÓPEZ ARNAL (Barcelona, 1954) es profesor-tutor de Matemáticas de la UNED y profesor de informática de ciclos formativos en el IES Puig Castellar de Santa Coloma de Gramenet Profesor de Física e Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Catalunya. Escritor, es coautor, junto a Eduard Rodríguez Farré, de “Casi todo lo que usted desea saber sobre los efectos de la energía nuclear en la salud”.Periodista, Colaborador de "Rebelión" y de otros portales alternativos de la Red

EDUARD RODRÍGUEZ FARRÉ es médico especializado en toxicología y farmacología en Barcelona, en radiobiología en París y en neurobiología en Estocolmo. 

El que te censuraron. Excelente, enorme. Recuerdo el título: “Impacto de la industria nuclear sobre la salud y el medio ambiente”. Lo vamos a incorporar, es todo un honor para nosotros, en un libro sobre marxismo y ecologismo que editaremos en breve José Sarrión, Eddy Sánchez y yo mismo, muy en tercer lugar. Un ejemplo: Seis meses después de lo sucedido en Fukushima, los atunes que se pescaban en California tenían una cantidad de radiactividad, de cesio 137, enorme, casi cien veces superior a la esperable por el fondo que puede existir, que queda todavía para ser más exacto, de las explosiones atómicas. En menos de seis meses, los atunes que hacen un recorrido enorme, de casi 10.000 km, suben por la costa de Japón, siguen por la costa de Kamchatka, llegan al estrecho de Behring, luego bajan por la costa de América, es una emigración enorme, desde Japón hasta California. Hemos hablado de la industria nuclear y de Fukushima en los dos libros que has citado pero el asunto atómico tiene mucha cera que cortar y sigue siendo causa, debe seguir siendo causa, de nuestra preocupación e interés.La población de las zonas más afectadas por el accidente nuclear de Fukushima, lo ha afirmado la OMS recientemente, tiene más probabilidad de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Señala que las niñas de un año tienen un 70% más de probabilidades de padecer en un futuro un cáncer de tiroides y un 6% más de sufrir cáncer de pecho. Para los niños, en esas mismas condiciones de edad y emplazamiento, es el riesgo de leucemia el que sube.

No hay comentarios: