lunes, 11 de marzo de 2013

"FRACKING" DEVORA EL EFECTIVO COMO GARGANTUA

GAS DE ESQUISTO: 
¿SALVACIÓN ENERGÉTICA 
O BURBUJA ESPECULATIVA?

Escribe  ALFREDO JALIFE-RAHME (*) Fuente Red Voltaire | Ciudad de México (México) “La Jornada” de Mexivo - 11 de marzo de 2013

(*) ALFREDO JALIFE-RAHME-Escritor y periodista. Profesor de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Especialista en relaciones internacionales. Habitual columnista en importantes medios del continente. Editorialista y maestro de postgrado en geopolítica y negocios internacionales de la UNAM. Edito varios libros en esos temas.

Desde todas partes del mundo se hacen oír voces que denuncian el mito del gas de esquisto. O si se trata de una vulgar «burbuja» especulativa inflada por los publicistas financieristas, opinión que defiende el centro de pensamiento estratégico europeo, con sede en Bruselas, DeDefensa.org ]. Un banquero amigo mío, a quien solicité su opinión, me contestó sin ambages: «Resulta que el fracking (la fracturación de la roca a 4 mil metros de profundidad con el uso de inmensas cantidades de agua para extraer el gas) es una enorme burbuja pues no representa una alternativa viable, sostenible». Considera además que «este proceso no tiene las ventajas de la producción tradicional de petróleo, que fue fuente abundante de generosas utilidades netas, aplicables para la expansión de la producción o para la inversión en otras áreas». Su diagnóstico financiero suena impecablemente persuasivo: «El fracking no produce superávit de efectivo: devora el efectivo como Gargantúa. Se sostiene con puros préstamos adicionales; un día van a “tronar”  esos pasivos por impagables. Es otro negocio de Wall Street para pasarse por el arco del triunfo a los pequeños inversionistas, que andan desesperados buscando algo que dé un rendimiento». El geólogo Arthur Berman, quien trabajó durante 25 años para Amoco (la petrolera de Chicago antiguamente conocida como Standard Oil), analizó «tres campos históricos» –Barnett, Fayetteville y Haynesville– y denuncia la hiperinflación de los EUR que la «industria omite mencionar a los inversionistas deslumbrados por los banqueros y que en su mayoría ignoran las sutilezas del gas de esquisto».
(La nota completa de Alfredo Jalife Rahme)

      PARA OTRAS NOTAS EN EL BLOG: Clik en "Entradas antiguas" (debajo)      

 

No hay comentarios: