miércoles, 10 de abril de 2013

EL CAPITALISMO CON SUS PATRONES DE CONSUMO Y ACUMULACIÓN NO PODRÍAN SUBSISTIR SIN LA CONTRACARA DE LA MISERIA

EL DETERIORO AMBIENTAL:
LAS INUNDACIONES, PROBLEMAS POLÍTICOS

Escribe SUSANA MERINO (*) Publicado en  “ARGENPRESS.info”  Martes 9
de abril 2013

(*)SUSANA MERINO. Arquitecta argentina, editora del informativo semanal "El Grano de Arena" de “ATTAC Internacional” colabora habitualmente como traductora con el sitio web Rebelión. Escribe y participa en varios medios de la prensa alternativa..

Los problemas ambientales tienen básicamente su origen en factores socioeconómicos. La ecología (del griego OIKOS, casa o morada) estudia la relación de los organismos vivos con su medio. En consecuencia al hombre como ser viviente en estrecha interdependencia con los recursos orgánicos e inorgánicos que le rodean. Pero mientras la naturaleza se rige por una estructura de leyes que mantienen un necesario equilibrio en sus interrelaciones, el hombre se organiza en sistemas socio-económicos que no solo ignoran las leyes naturales, exterminando especies, contaminando los recursos hídricos que son fuente principal de vida, provocando el agotamiento de los suelos y la desertización, etc. etc. sino que introducen y cultivan el germen de la destrucción de su propia especie. Por lo tanto la defensa del medio ambiente constituye un problema esencialmente político cuya solución solo puede alcanzarse por la vía de establecer un nuevo estilo de desarrollo que asegure al conjunto de la sociedad el
beneficio de disponer de adecuados estándares de habitabilidad. ¿A quienes benefician, por ejemplo, las grandes concentraciones urbanas con sus cinturones de miseria? A quienes encuentran en ellas "economías de escala", mano de obra barata, concentración de servicios terciarios de transportes, de energía, etc. Y ¿quiénes son los perjudicados? Esa misma mano de obra barata que se hacina en tugurios adonde no llegan el agua potable, las cloacas, la recolección de residuos, los servicios de educación y de salud. Tanto en los cinturones marginales como en las regiones más pauperizadas del país estas son las "enfermedades de la pobreza” reflejo de las diferencias sociales y de la inequidad, de allí la idea de la autodestrucción del género humano a través de un sistema socioeconómico que como ninguna ley de la naturaleza atenta contra sí mismo. Son muchos los ejemplos que podrían poner de relieve que la inexistencia de medidas políticas que resguarden los intereses de los más débiles es la causa de los grandes males ambientales y sino, ¿cómo se explica que el flagelo de las inundaciones castigue siempre a los que menos tienen?

No hay comentarios: