lunes, 8 de abril de 2013

EXPERTO EN CLIMA DEL CONICET, ADVIERTE SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL EN UNA URBANIZACIÓN DESCONTROLADA

ARGENTINA: INTENSAS LLUVIAS DE ABRIL...
SON CONSECUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

ENTREVISTA al Doctor  PABLO CANZIANI (*) Por VÍCTOR INGRASSIA – periodista de  “LA NACION” de Buenos Aires, ARGENTINA, especializado en temas de ciencia y salud – Sábado 6 de abril 2013.

(*) PABLO CANZIANI, Doctor en Física. Investigador del CONICET, Experto en Cambio Climático. Director del Equipo Interdisciplinario para los Estudios de Procesos Atmosféricos en el Cambio Global de la Universidad Católica Argentina (UCA) - Miembro del Panel Intergubernamental sobre Clima. Experto del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad. Conferencista en tematicas afines a la problemática del Calentamiento Global.
 
Victor Ingrassia
"Mejorar la capacidad de predicción temprana de los fenómenos extremos y buscar mecanismos para adaptarse a los cambios son dos de los grandes desafíos a enfrentar ante el cambio climático. “Lo que observamos actualmente es un incremento en la variabilidad del clima con eventos extremos cada vez más frecuentes " (David Grimes, Presidente de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), durante una conferencia.. "Los eventos de precipitación extremos sufridos por la Ciudad de Buenos Aires la noche del 1 al 2 de abril y el 2 de abril en La Plata, se insertan dentro de una tendencia muy marcada que afecta la región de la Pampa Húmeda [Sur de Brasil hasta el sur de la Provincia de Buenos Aires] desde principios de los años 1980 Pablo Canziani, investigador del Conicet, el que agregó: " Esta tendencia en la que las llamadas tormentas del siglo
han dejado de ser ocurrencias que tenían lugar cada 100 o 70 años a repetirse cada tres o dos años o quizás cada año, indican que efectivamente estamos ante una señal concreta del cambio climático y que estas han llegado para quedarse durante las próximas décadas por lo menos. Estas evidencias hacen aceptar que los cambios climáticos causados por el hombre y sus acciones existen y tienen efectos ambientales y sociales que no solo afectan a la naturaleza. Son problemas socio-ambientales". La tendencia   se afianza año tras año y es tema científico mundial  durante la Cumbre Mundial de Cambio Climático de Naciones Unidas, en Doha, Qatar, en donde denunciaron que el planeta Tierra va camino a un calentamiento global extremo, donde pocos seres vivos podrán adaptarse y millones de personas morirán" La subida del nivel de los océanos supone una amenaza particular para quienes viven en áreas a nivel del mar, desde Bangladesh a ciudades como Nueva York, Londres y Buenos Aires, ya que se incrementa el riesgo de tormentas, erosión costera y, en el peor de los escenarios, inundaciones de grandes áreas de terreno", había adelantado el científico, como presagiando la tragedia que dejó más de cincuenta muertos en la Argentina esta semana.
(El documentado informe en “LA NACION” )



No hay comentarios: