LAS NOTICIAS DE LA TELEVISIÓN
Escribe
CHRIS HEDGES (*) Periodista y analista internacional. Fuente
“Truthdig” Publica “Rebelión” Traducido del inglés por Germán Leyens - Martes 2 de abril 2013
(*) CHRIS
HEDGES. Periodista de internacionales. Pasó casi dos décadas como corresponsal
extranjero en Centroamérica, Medio Oriente, África y los Balcanes. Ha informado
desde más de 50 países y ha trabajado para The Christian Science Monitor,
National Public Radio, The Dallas Morning News y The New York Times, para el
cual fue corresponsal extranjero durante 15 años.
No es
segura la fecha exacta en la que tuvo lugar la muerte de las noticias en la
televisión. Un descenso hacia lo
chabacano, lo trivial y lo fútil, hacia la charada por cable como Fox y MSNBC. Se presenta a los títeres políticos de las corporaciones a
través de elogios o el ridículo y tratan las debilidades de las celebridades
como noticias legítimas. Esa fecha en la cual la televisión comercial
decidió que acumular dinero corporativo y proveer entretenimiento sería poor
el 25 de febrero de 2003, cuando MSNBC
sacó de las ondas a Phil Donahue por su oposición a la guerra en Iraq. Donahue
y Bill Moyers, los últimos hombres honrados de la televisión de EE.UU. Las celebridades que actualmente reinan en la
televisión
comercial, difunden los mismos chismes de la corte. Ignoran lo que
el Estado corporativo quiere que ignoren. Defienden lo que el Estado
corporativo quiere que defiendan. No cuestionan o reconocen las estructuras del
poder corporativo. Su papel es
canalizar la energía del televidente hacia nuestro difunto sistema político
para hacernos creen que demócratas o republicanos no son peones de las
corporaciones. Los shows en el cable, cuyos presentadores hiperbólicos trabajan
para infundirnos temor a los liberales o a los conservadores autodeclarados,
forman parte de un sistema político amañado, en el cual es imposible votar
contra los intereses de Goldman Sachs, Bank of America, General Electric o
ExxonMobil. Esas corporaciones, a cambio de la propaganda basada en el miedo, pagan
los generosos salarios de las celebridades noticiosas, usualmente millones de
dólares. Hacen que sus espectáculos sean lucrativos. Y cuando hay
guerra esas personalidades de las noticas asumen sus papeles “patrióticos” como
porristas, como hizo Chris Matthews –que gana unos 5 millones de dólares al
año– junto con otros presentadores de MSNBC y Fox.
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