miércoles, 3 de abril de 2013

LA MENTIRA POR OMISIÓN SIGUE SIENDO UNA MENTIRA.

EL DÍA QUE MURIERON 
LAS NOTICIAS DE LA TELEVISIÓN

Escribe CHRIS HEDGES (*) Periodista y analista internacional. Fuente 
“Truthdig” Publica “Rebelión”  Traducido del inglés  por Germán Leyens - Martes 2 de abril 2013


(*) CHRIS HEDGES. Periodista de internacionales. Pasó casi dos décadas como corresponsal extranjero en Centroamérica, Medio Oriente, África y los Balcanes. Ha informado desde más de 50 países y ha trabajado para The Christian Science Monitor, National Public Radio, The Dallas Morning News y The New York Times, para el cual fue corresponsal extranjero durante 15 años.

No es segura la fecha exacta en la que tuvo lugar la muerte de las noticias en la televisión.  Un descenso hacia lo chabacano, lo trivial y lo fútil, hacia la charada por cable como Fox y MSNBC. Se presenta  a los títeres políticos de las corporaciones a través de elogios o el ridículo y tratan las debilidades de las celebridades como noticias legítimas. Esa fecha en la cual la televisión comercial decidió que acumular dinero corporativo y proveer entretenimiento   sería poor el 25 de febrero de 2003, cuando MSNBC sacó de las ondas a Phil Donahue por su oposición a la guerra en Iraq. Donahue y Bill Moyers, los últimos hombres honrados de la televisión de EE.UU.  Las celebridades que actualmente reinan en la televisión
comercial, difunden los mismos chismes de la corte. Ignoran lo que el Estado corporativo quiere que ignoren. Defienden lo que el Estado corporativo quiere que defiendan. No cuestionan o reconocen las estructuras del poder corporativo. Su papel es canalizar la energía del televidente hacia nuestro difunto sistema político para hacernos creen que demócratas o republicanos no son peones de las corporaciones. Los shows en el cable, cuyos presentadores hiperbólicos trabajan para infundirnos temor a los liberales o a los conservadores autodeclarados, forman parte de un sistema político amañado, en el cual es imposible votar contra los intereses de Goldman Sachs, Bank of America, General Electric o ExxonMobil. Esas corporaciones, a cambio de la propaganda basada en el miedo, pagan los generosos salarios de las celebridades noticiosas, usualmente millones de dólares. Hacen que sus espectáculos sean lucrativos. Y cuando hay guerra esas personalidades de las noticas asumen sus papeles “patrióticos” como porristas, como hizo Chris Matthews –que gana unos 5 millones de dólares al año– junto con otros presentadores de MSNBC y Fox.

No hay comentarios: