miércoles, 17 de abril de 2013

LAS GRANDES EMPRESAS DEL MUNDO TIENEN FILIALES EN PARAÍSOS FISCALES, SUS ALIADOS ESTRATÉGICOS

EN LOS PARAÍSOS FISCALES
OBRAS SON AMORES,
NO BUENAS RAZONES


Escribe XAVIER CAÑO TAMAYO (*) Fuente ADITAL ( Centro de Colaboraciones Solidarias-CCS) 17 de abril 2013

(*) XAVIER CAÑO TAMAYO es periodista y escritor. Forma parte de la Agencia de Información Solidaria (AIS) es un servicio de información gratuito de la ONG. Integra el Centro de Colaboraciones Estrella digital. Especialista en temas de America Latina y Tercer Mundo;colabora en diversos medios.

Desde lo más de setenta paraísos fiscales existentes se opera en todo el mundo sin desvelar jamás el titular de empresas, fortunas o fondos de inversión que en ellos radican. Para evadir impuestos, ocultar patrimonio o blanquear el dinero más negro que haya. La crisis y el fraude fiscal de grandes fortunas, multinacionales y corporaciones han aumentado el negocio de los paraísos fiscales. Como asegura Juan Hernández Vigueras con rotundidad, los activos financieros en paraísos han crecido con la crisis. Aumentaron más del 2% en 2011 y, según Tax Justice Network, en los paraísos fiscales ya se esconden de 28 a 32 billones de dólares. La cuarta parte de la riqueza mundial. Mientras las grandes fortunas personales, corporativas o empresariales evaden impuestos por medio de los paraísos, en Europa la ciudadanía paga más y soporta recortes,
disminución de rentas salariales y violación de derechos sociales por la esa misma crisis que FMI, BCE y Comisión Europea pretenden afrontar con una austeridad suicida. Y por el aumento del fraude fiscal que resta ingresos a los estados, pretexto para la austeridad. Es fácil evadir impuestos con los paraísos. En 2011, por ejemplo, Google montó una sociedad pantalla en Bermudas, transfirió a esa empresa ficticia casi 10.000 millones de dólares y evadió así el pago de 2.000. Práctica habitual de multinacionales con filiales en paraísos. En España, por ejemplo, 30 grandes empresas de las 35 del Ibex tienen sucursales en paraísos fiscales; en 2009, solo 18 tenían delegaciones en tales lugares. Hoy, buena parte de grandes empresas del mundo tienen filiales en paraísos fiscales, sus aliados estratégicos, porque optan por la evasión fiscal para aumentar beneficios. Por eso les va tan bien a los paraísos en la crisis y tan mal a la ciudadanía.

No hay comentarios: