miércoles, 17 de abril de 2013

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DISEMINAN SOSPECHAS AGREGANDO EN LAS CONCIENCIAS DE LOS CIUDADANOS UN TEMA: EL SISTEMA ELECTORAL.

EL RECUENTO DE VOTOS
COMO ESTRATEGIA GOLPISTA


Escribe ÁNGELES DIEZ (*) Fuente “Rebelión” Miercoles 17 de abril 2013

(*) ÁNGELES DIEZ- Periodista, ecritora. Doctora en Ciencias Políticas y Sociología  es profesora del Depto de Sociología I (Cambio Social) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de Valencia. Se ha especializado en Técnicas de manipulación de la información.“Si algo distingue al fascismo y al imperialismo como técnicas de infiltración es precisamente su empleo tendencioso del lenguaje” ha escrito. Columnista en medios de Améérica y Europa.

Hace unos días señalé que los medios de comunicación españoles dejaban entrever dos escenarios posibles en Venezuela, uno era preparar la justificación de la derrota, el otro, preparar un golpe de Estado. La victoria de Maduro por un margen menor del esperado ha decantado el tablero de guerra en la segunda dirección. Hay que tener en cuenta que este plan B de la oposición venezolana ha sido siempre el plan A de las oligarquías y del imperio pero el carisma y el liderazgo del presidente Chávez, así como la construcción de un proyecto de hegemonía popular, le hacían ganar las elecciones con un margen suficiente como para que la estrategia del golpe fuera arriesgada –la relación costes- beneficios era desfavorable en una situación de guerra civil-; digamos que la correlación de fuerzas estaba demasiado escorada hacia el proyecto bolivariano. Después del fracaso del golpe de abril del 2002 y la huelga petrolera contra el gobierno de Chávez la oposición, probablemente con
el adecuado asesoramiento externo, ha entendido que el “clásico” golpe latinoamericano debía ser matizado, diversificado y adaptado a la coyuntura. Conseguir un resultado ajustado ha formado parte de la construcción de las condiciones preparatorias de un golpe de Estado con posibilidades de triunfar. Para lograrlo el trabajo de las corporaciones mediáticas es fundamental, no suficiente sin duda, pero imprescindible en su tarea de bombardeo de conciencias y del sentido común. En un país como Venezuela con el 80% de los medios en manos de la oposición (aproximadamente un 70% de las audiencias) podemos decir que la artillería disparaba en casa. Fuera de Venezuela las corporaciones mediáticas, en general, comparten intereses con sus pares venezolanos o tienen capital norteamericano. Durante años han cañoneado sobre la credibilidad del proceso electoral, generando dudas, cuestionando al CNE, alimentando rumores y temores y mintiendo abiertamente.

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