martes, 23 de abril de 2013

PESE A LOS CUANTIOSOS PAGOS, LA DEUDA SE INCREMENTA Y PUJA POR INCREMENTARSE AÚN MÁS, CONDICIONANDO TODA DECISIÓN DE POLÍTICA ECONÓMICA.

LA DEUDA SIEMPRE ESTÁ


Escribe JULIO CESAR GAMBINA (*) Fuente BLOG del autor-22 d abril 2013

(*)GAMBINA JULIO CESAR – Doctor en Ciencias Sociales (UBA) Profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP, e Integrante del Comité Directivo del consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO. Miembro del Consejo Académico de ATTAC-Argentina y dirige el Centro de Estudios Formación de la Federación Judicial Argentina.

El Ministro de Economía participó en estos días en la reunión del FMI, entre otras cuestiones, intentando contrarrestar la declaración de censura que pesa sobre la Argentina a propósito del manejo de las estadísticas. Sin embargo, otras dos cuestiones atravesaban el interés de la Argentina y su relación con el FMI y el sistema mundial. Una es que los acreedores estadounidenses que reclaman ante la justicia de Nueva York, los llamados Fondos Buitres, no aceptaron la propuesta del gobierno argentino. En el peor de los casos, el cálculo de la nueva deuda emergente
de esta posibilidad es superior a la totalidad de las reservas internacionales de la Argentina.La otra cuestión es que el Parlamento argentino acaba de aprobar, a instancia y petición del poder ejecutivo nacional, una ampliación del capital de la Argentina en el FMI cercana a los 5.000 millones de dólares. Esta capitalización en el organismo internacional no supone disposición de divisas o reservas, ni tiene impacto fiscal o monetario, pero facilita el acceso del país al crédito del FMI, es decir, habilita  mayor endeudamiento, por lo menos el doble de la posición actual. Vale aclarar que las capitalizaciones de los diferentes países, en ningún caso modifican el poder de veto que de hecho tiene EEUU en la dirección del FMI y que le otorga la hegemonía en la dirección.

No hay comentarios: