lunes, 1 de abril de 2013

SEPA MÁS SOBRE MATERIAS PRIMAS, MINERÍA Y COMERCIO GLOBAL DE METALES Y MINERALES, Y CÓMO AFECTA A LOS PUEBLOS Y NOS HACE A TODOS RESPONSABLES.

MATERIAS PRIMAS NO ENERGÉTICAS

Fuente: Web “SALVA LA SELVA” http://www.salvalaselva.org/ Sábado 30
de marzo 2013

Para fabricar un simple teléfono móvil, una computadora o una pantalla de televisión, hacen falta entre 40 y 60 diferentes materias primas como el litio, el tantalio, el cobalto y el antimonio, cada vez más difíciles de obtener por escasas o inaccesibles. Los países del Sur albergan gran cantidad de recursos minerales y la actividad minera bulle. Los yacimientos geológicos de materias primas minerales son pues con algo muy codiciado. 150 gigantes mineras transnacionales como Barrick Gold, Rio Tinto, Goldcorp o BHP Billington acaparan la producción mineral a nivel mundial. Instancias como la Unión Europea les apoyan con sus políticas de cada vez más libre
comercio. Lo cierto es que actualmente existen en todo el mundo miles de denuncias públicas de pueblos afectados Incluyen relatos y pruebas contundentes sobre contaminación de aguas por vertido de tóxicos, contaminación de los suelo con materiales tóxicos, y contaminación del aire por el polvo y la polución. También se reporta la destrucción de ecosistemas importantes como bosques, selvas, montes y hasta páramos y desiertos. Muchas comunidades reportan que las consultas públicas y la información sobre los proyectos son escasos y manipulados por empresas y gobiernos para lograr la aceptación social en base a falsas promesas. Son pues habituales las mentiras y engaños a quienes serán los afectados por la actividad minera. Y por si todo esto fuera poco, el empleo en las minas es pobre, peligroso y mal pago.

No hay comentarios: