lunes, 1 de abril de 2013

LA MATERIA QUE EXISTE EN EL PLANETA ES, BÁSICAMENTE, LA MISMA DE HACE 3.500 MILLONES DE AÑOS

EL MÁGICO CICLO DEL CARBONO

Escribe JOEL SANGRONIS PADRÓN(*) Fuente “EcoPortal”
http://www.ecoportal.net/ 30 de marzo 2013

 (*) JOEL SANGRONIS PADRÓN (VENEZELA) Abogado y sociólogo. Escritor y periodista. Es profesor de pregrado de la Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt (UNERMB) Ha dicho: “ No soy un ecologista fanático; no antepongo un supuesto “mundo natural” al mundo humano. Milito en la corriente del pensamiento ecológico … “La historia será la que tenga la última palabra. No será la historia enseñada en la ONU, Washington, París o Bruselas”

Uno de los elementos esenciales en la conformación del universo es el carbono, de hecho es el cuarto elemento más abundante en el cosmos, y como tal, ha estado presente en nuestro planeta desde su formación. El carbono es uno de los elementos fundamentales para la vida. Si excluimos el agua, los tejidos de todos los
seres vivos están conformados en más de un cincuenta por ciento por moléculas de carbono.  Al ser la Tierra un sistema cerrado, toda la materia (orgánica e inorgánica) que existe en nuestro planeta es, básicamente, la misma que existía hace 3.500 millones de años cuando se inició la vida en nuestro pequeño y azulado hogar cósmico. Las plantas, a través de la fotosíntesis, son los únicos seres vivos que tienen la extraordinaria capacidad de tomar el carbono que existe en la atmósfera, combinándolo con el agua, y la luz proveniente del sol, para transformarlo en materia orgánica (celulosa, azúcares y almidones). Esta materia orgánica va a constituir la base de todas las cadenas alimenticias que sustentan la vida en la tierra. Este es el milagrosos principio de absolutamente todas las cadenas tróficas de nuestro planeta, el origen del ciclo del carbono y la base de todo lo vivo. Mediante una cadena de maravillosas reacciones se transforma lo inerte, lo químico, la luz, el dióxido de carbono en….¡vida! Los átomos que conforman nuestros cuerpos en algún momento volaron sobre las cumbres nevadas de los Andes y los Himalayas, habitaron los oscuros y frios abismos del fondo de los océanos y fueron parte y todo del inmenso mar de vida que es la Amazonia.

No hay comentarios: