martes, 2 de abril de 2013

“TODO EL MUNDO TIENE INTERÉS EN VENDER ALGO: GOBIERNO, PARTIDOS, SINDICATOS, EMPRESARIOS, COMPAÑÍAS, CIENTÍFICOS…”

PASCUAL SERRANO (*)
LA COMUNICACIÓN JIBARIZADA
“LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS 
HAN MUTILADO EL PENSAMIENTO CRÍTICO”

Escribe ENRIC LLOPIS (*) Fuente “Rebelion”  Periodista itinerante  especializado en temas  Latino Americanos. Redactor de “Rebelion” y KAOSENLARED, entre varios medios de la prensa alternativa..Martes 2 de abril 2013

(*) PASCUAL SERRANO JIMÉNEZ (Valencia, 1964) se licenció en 1993 en la
Universidad Complutense de Madrid. Periodista y ensayista español muy crítico con los medios de comunicación como grandes grupos. Director del sitio alternativo en Internet “Rebelión”. Su último libro editado en España es “Medios violentos. Palabras e imágenes para el Autor de “La comunicación jibarizada, Contra la neutralidad” (Península),

Tras la visita a un plató de televisión para ser entrevistado, el lingüista, filósofo y activista Noam Chomsky dio cuenta de la dificultad de explicar en unos minutos por qué a todos los presidentes de Estados Unidos cabría juzgarlos y condenarlos por crímenes de guerra.El problema, explica Pascual Serrano, estriba en que “en el pensamiento único de los grandes medios no hace falta profundizar en los contenidos, pues el público ya se encuentra familiarizado con estos, Pascual Serrano ha presentado su último libro “La
comunicación jibarizada. Cómo la tecnología ha cambiado nuestras mentes” En el libro describe cómo Internet y las nuevas tecnologías (“y no es una cuestión de formatos, detrás existe un objetivo ideológico”) han mutilado el pensamiento crítico y generalizado un modelo de comunicación basado en el ritmo trepidante, la inmediatez, la comunicación incesante, la saturación informativa y la falta de rigor. Todo ello unido al predominio del audiovisual y la fascinación tecnológica. Podría considerarse la ambición por dar noticias nuevas como algo inherente al periodismo. Pero lo que existe hoy, según Serrano, es “una obsesión enfermiza por la inmediatez; lo que acaba de ocurrir se afirma siempre que es urgente; no hay tiempo para plantearse la trascendencia de los hechos ni para contrastarlos”. Por lo demás, se picotea en las noticias como abejas que van de flor en flor. Aunque, matiza Pascual Serrano, “no sepan leer media hora seguida; tenemos gran dificultad para concentrarnos y sumergirnos en hábitos de lectura profunda”. Las nuevas tecnologías fomentan otro mito: el de la ubicuidad. La fascinación por hallarse en muchos lugares al mismo tiempo. “Los medios conectan en directo con Afganistán y a continuación con Israel, donde está de gira Obama, pero sin que se expliquen las raíces ni la complejidad del conflicto”.

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