jueves, 2 de mayo de 2013

COMO SIEMPRE, LA PRINCIPAL DAMNIFICADA ES LA ESCUELA PÚBLICA, CUYO DESMANTELAMIENTO Y ASFIXIA SE INCREMENTA

EDUCAR PARA 
EL MERCADO

Escribe ISAAC ROSA (*) Escritor y Periodista 
 Fuente “Revista Pueblos”  http://www.revistapueblos.org/ 
 Miercoles 1º de Mayo 2013


 (*) ISAAC ROSA –(1974, España, Sevilla). Escritor. Vivió en Extremadura y actualmente reside en Madrid. Autor de novela"El vano ayer" (Premio Rómulo Gallegos 2005) «La mano invisible».(2013) en el que desnuda el mundo laboral para dejar al descubierto su lado más tóxico- Acaba de presentar "El país del miedo" en el Premio Mandarache. Periodista. Es columnista habitual del diario “Público” “eldiario.es”.”Marea” “Hora25” y “El Jueves”. Cadena SER. Miembro del colectivo @_quehacemos.


Que la educación es un instrumento de transformación social lo saben mejor los reaccionarios que los revolucionarios. Son aquellos los que más utilizan el sistema educativo para modelar una sociedad a su medida. Lo podemos ver en los últimos pasos dados en España: tanto los recortes presupuestarios como la contrarreforma llamada “Ley Wert” apuntan a un cambio en dos frentes: la construcción de una sociedad más desigual y la preparación de trabajadores a la medida de las necesidades del mercado. Una carrera de obstáculos permanentes, de exámenes decisivos y reválidas que van dejando en la cuneta a quienes caen, para que los menos sigan adelante
. Como siempre, la principal damnificada es la escuela pública, cuyo desmantelamiento y asfixia se incrementa, sí, pero apretando lo justo para que siga con vida: mantener una escuela pública problemática, masificada y marcada por el estigma de una mayor fracaso escolar tiene utilidad como contraste frente a la privada y concertada, que en la comparación de recursos y resultados saldrá mejor parada. Pero más evidente es el segundo objetivo: la preparación de trabajadores a la medida de las exigencias del mercado. Y el modelo educativo propuesto nos permite averiguar cuál será el nuevo modelo productivo en las próximas décadas, que por supuesto no tiene nada que ver con la investigación, la tecnología, el I+D ni el sector de cuidados. Al contrario, el modelo económico tiene más que ver con Eurovegas: trabajadores precarios y poco cualificados. De ahí resulta una mano de obra barata y flexible: trabajadores con conocimientos básicos, titulación mínima, inglés aceptable y alfabetizados digitalmente: justo lo que necesita ese nuevo modelo productivo que pasa por Eurovegas, el turismo extranjero como monocultivo en las regiones costeras o la precarizada economía de servicios en Internet.

No hay comentarios: