jueves, 2 de mayo de 2013

DE COMUNICACIÓN ESTA EMPEDRADO EL CAMINO DEL MONO LLEGADO A SER HUMANO…

DE LA COSA, LA OTRA COSA 
Y COSAS IGUALES A LAS DEMAS

Uruguay, de las tantas cosas de las que carece es de pueblos originarios. Tiene hondas raíces en descendencias y legados étnicos entre su población, pero es casi la excepción y el tema es realidad en  toda América Latina. En los vecinos, está en Argentina y Brasil por ejemplo y algo más allá en Chile y Paraguay. Hoy en nuestro gran vecino es tema candente un informe que había “desaparecido” y ahora “de casualidad” alguien lo encuentra en un museo. Ese tema, es uno de los tantos que los medios “institucionales” de información ignoran con total éxito. Sobre esas “distracciones” hay dos notas en el Blog. 
.
En el inicio de un nuevo mes, que anda casi en la mitad del año, en dos notas levantamos el tema es la comunicación o sea el hecho concreto de trasladar a la gente, al público, la información de lo que está ocurriendo en la sociedad. En los últimos años, con el avance en los medios técnicos, en especial todo lo que ocurre a través del uso de Internet y en forma especial  la inmediatez en el traslado de datos. El hecho de que en tiempo real se conozca lo que ocurre en ese mismo instante, en cualquier lugar del mundo. Siendo a la  vez difícil de manejar la cantidad de material, sobre cada tema puntual que  circula por la Red.

Uno de los autores que colgamos hoy expresa en “Rebelión”por ejemplo que…”La información y la desinformación se han utilizado siempre como armas para someter voluntades y conquistar conciencias. En la lucha secular entre dominadores y dominados, explotadores y explotados, la batalla por las ideas forma parte integral de la efectuada con las armas de la violencia física. Esto es lo que se llama también "guerra de la información"... Las guerras del siglo XX constituyen ejemplos de estos tipos de violencia utilizada contra los pueblos y todo tipo de movimientos emancipadores.”  Dando especial atención a lo que está ocurriendo en lo que se refiere a la elección en Venezuela, con la ofensiva de la derecha.
.
El otro autor,  desde la “Revista Pueblos” considera que…”La educación es un instrumento de transformación social lo saben mejor los
reaccionarios que los revolucionarios. Son aquellos los que más utilizan el sistema educativo para modelar una sociedad a su medida. Lo podemos ver en los últimos pasos dados en España: tanto los recortes presupuestarios como la contrarreforma llamada “Ley Wert” apuntan a un cambio en dos frentes: la construcción de una sociedad más desigual y la preparación de trabajadores a la medida de las necesidades del mercado.  El autor aquí se maneja en otros campos de acción. Como es el sistema educativo pero segun lo que requiere el mercado, aunque entendiendo eso  en la baja del valor de la mano de obra.

Es innegable que  la comunicación, en esta etapa de la sociedad erizada por la impronta del mercado y del consumismo y con la tecnología digital de que dispone el sistema, instala una realidad que condiciona al individuo, o sea hablando pronto y bien, a cada uno de nosotros y lo más grave es que eso está ocurriendo sin que tengamos noción de ello y ocurre las 24 horas. En la vigilia se da el proceso de osmosis y en el sueño de nuevo, cuando el subconsciente anda ocupado en las tareas de archivarlo, sea con el Dios Tinelli en TV, algún político con sus cosas y con las otras cosas, que en definitiva son las  mismas cosas, pa tuitos o pa’naides o el vecino que viene del Estadio…Nos vemos. FD 

No hay comentarios: