EL
REGRESO DE LA GEOPOLÍTICA
Escribe
Lic. CARLOS A. PEREYRA MELE (*) Fuente “ADITAL”
Jueves 2 de mayo 2013
(*) CARLOS ALBERTO PEREYRA
MELE, analista político, especialista en
geopolítica y geoestrategia Sudamericana. Disertante nacional e internacional,
de Estudios Estratégicos Suramericanos (CEES), Argentina [Red Voltaire] prov.
de Córdoba. http://licpereyramele.blogspot.com/
Durante
casi medio siglo, la teoría geopolítica estuvo prácticamente prohibida. En la
Unión Soviética a esta rama de la ciencia se la tachaba de "burguesa”. En
Occidente era tenida por políticamente incorrecta y, por lo general, solo
mostraban interés por ella los profesores de provincia sin ninguna oportunidad
de entrar en el establishment. La
geopolítica también se vio afectada por las armas nucleares, que hicieron mucho
para acabar con su hija militar y política, la geoestrategia, y para hacer de
la guerra un instrumento mucho menos conveniente y mucho menos moralmente
aceptable de la política. La situación comenzó a cambiar con la llegada
del nuevo siglo y hoy el uso de la geopolítica se ha vuelto a normalizar y ha
recuperado rápidamente su legitimidad y corrección política. No hay una única definición degeopolítica.Pero en términos generales se puede
describir como la ciencia que
investiga el vínculo entre la política exterior, las relaciones internacionales
y el entorno geográfico y natural. La recuperación del término y la
disciplina académica que lo sustenta es interesante en muchos sentidos. Detrás
de su renacimiento se encierran nuevas realidades. Es probable que Irán hubiese sido objeto de un ataque hace ya mucho
tiempo de no ser por su capacidad para cerrar el estrecho de Ormuz, a través
del cual se exporta el 40% de la producción petrolífera mundial. Por
ejemplo, las declaraciones de que el destino de toda la humanidad depende de la
situación en el Estrecho de Ormuz (el único paso marítimo que comunica el Golfo
Pérsico con mar abierto), a través del cual se exporta el 40% de la producción
petrolífera mundial, o del Estrecho de
Malaca (entre Indonesia y Malasia), a través del cual pasa el 40% de todo el
comercio internacional, no parecen exageradas. Si de repente, por alguna
razón, se cerraran estos pasos, países y continentes enteros comenzarían a
tambalearse.
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