viernes, 3 de mayo de 2013

PUEBLOS ORIGINARIOS, VECINOS, ACADÉMICOS Y AMBIENTALISTAS ALERTAN SOBRE EL RIESGO DE SEVERO DAÑO AMBIENTAL QUE IMPLICA El “FRACKING”

FRACTURA HIDRÁULICA (FRACKIG)
ABRE GRIETAS SOCIALES 
EN la Repca.ARGENTINA


Escribe MARCELA VALENTE 
 es periodista de Inter Press Service (IPS).
Y Red Voltaire, 
entre otros medios. 
Fuente original OCMAL
 http://www.conflictosmineroset   
Jueves 2 de mayo 2013,

A diferencia de los hidrocarburos que se obtienen por mera extracción de un yacimiento donde se encuentran en estado más o menos puro, el gas y el petróleo alojados en rocas de esquisto, pizarra y arenas bituminosas, entre otras formaciones, requieren técnicas más costosas y contaminantes. Argentina abraza la fractura hidráulica como opción para extraer grandes existencias de gas natural no convencional.El entusiasmo del gobierno y de las empresas por el potencial de Argentina en hidrocarburos no convencionales es proporcional a la resistencia que muestran los habitantes de las zonas que albergan esos recursos. Pueblos originarios, vecinos, académicos y ambientalistas alertan sobre el riesgo de severo daño ambiental que implica la fractura hidráulica (“fracking”, en inglés), requerida para extraer gas de esquisto. El gas de esquisto se halla en rocas compactas que es necesario quebrar con perforaciones
horizontales que pueden tener varios kilómetros de extensión y una fuerte presión de agua y de otros fluidos. La técnica, que despierta controversia en Estados Unidos y Canadá y se prohibió en Francia y Bulgaria, está avanzando en Argentina, cuyo potencial se augura inmenso. Diego di Risio, del Observatorio Petrolero Sur, explicó a Tierramérica que “el impacto ambiental de las tecnologías no convencionales redobla el de las tradicionales”, por el territorio que ocupan y el volumen de agua que insumen. El Observatorio publicó el año pasado el estudio “Fractura expuesta. Yacimientos no convencionales en Argentina”, que describe el uso de  El Plan Estratégico de Gestión 2013-2017 de la empresa petrolera YPF, nacionalizada en 2012 por el gobierno de Cristina Fernández, señala que Argentina es el tercer país con mayor potencial de gas no convencional, después de China y Estados Unidos. Mientras, áreas que no tenían tradición de hidrocarburos pasaron a figurar en la lista de exploración y explotación, como Los Monos, en la noroccidental provincia de Salta, y otro yacimiento en la nororiental Entre Ríos. Bajo el suelo de Entre Ríos y de otras provincias del litoral argentino, parte de Uruguay, Paraguay y sur de Brasil se aloja el acuífero Guaraní, una inmensa reserva hídrica que es fuente de agua potable de múltiples ciudades de la región.

No hay comentarios: