miércoles, 22 de mayo de 2013

EL GENOCIDIO COTIDIANO CONTINÚA CON INVERSIONES MINERAS, AGROPRODUCCIÓN Y CONDICIONES DE VIDA PAUPÉRRIMAS, CON LA SOBRE-EXPLOTACIÓN.

   CONDENA A RÍOS MONTT  
¿CAMBIA ALGO EN GUATEMALA?


Escribe MARCELO COLUCCI (*) 
Publicó “ARGENPRESS” 
22 de mayo de2013


(*) MARCELO COLUCCI- (1985- Argentina- Mar del Plata) Escritor.  De profesión Arquitecto Es un conceptuado periodista que publica en diversos medios con especialidad en temáticas de vertiente sociológica, tanto en la prensa escrita, como en muchas páginas Web y periodismo on line.


 [Llegamos aquí] “para servir a Dios y a nuestro rey y señor, y procurar de ganar honra, como los nobles varones deben buscar la vida, e ir de bien en mejor.” Bernal Díaz del Castillo (Siglo XVI).


 “Los derechos establecidos, tanto en las leyes nacionales como en los convenios internacionales de la OIT, son sistemáticamente incumplidos en las fincas, incluso con la complicidad estatal.” CODECA (2013.


Guatemala fue el primer país de Latinoamérica en tener una organización estatal de defensa de los derechos humanos, un ombudsman. Ello no significó, sin embargo, que la situación de los mismos mejorara sustancialmente en estos años: fue, fundamentalmente, algo cosmético. Ahora el país acaba de ser el primero del mundo en sentenciar a un ex jefe de Estado por delito de genocidio. ¿Qué cambiara
 con ello? Resulta aventurado decir qué vendrá en el corto plazo. Lo cierto es que luego de la condena al general Ríos Montt la sociedad en su conjunto se tensa, se pone al rojo vivo. Quizá sin habérselo propuesto expresamente, este juicio coloca sobre la mesa verdades de las que se habla poco, o nada. En estos momentos, sin dudas con algo de sesgo, todo pareciera girar en torno a si hubo o no hubo genocidio. Así planteadas las cosas, de esta forma tendenciosamente simplificada, la cuestión se reduce a si el militar de marras está “bien” condenado, o no. Pero la situación es mucho más compleja. El genocidio cotidiano contra la población indígena no se detiene, aunque hoy día ya no se realicen campañas militares de “tierra arrasada”. Continúa con las inversiones mineras y la agroproducción destinada al mercado internacional, con las condiciones de vida paupérrimas, con la sobre-explotación.
(La nota completa de Marcelo Colucci)

No hay comentarios: