lunes, 13 de mayo de 2013

EL MUNDO DISCUTE SOBRE TRANSGENICOS, EN ARGENTINA REINA UN SILENCIO QUE ES LA COMPLICIDAD LISA Y LLANA

    TRANSGÉNICOS:   
SE IMPONE UN DEBATE NECESARIO
E IMPOSTERGABLE EN EL CONO SUR


Escribe CARLOS A. VICENTE (*)
 Investigador de GRAIN- 
Fuente “BIODIVERSIDAD” 
Domingo 12 de mayo 2013

(*) VICENTE CARLOS ALBERTO - Investigador de la ONG GRAIN (premiada con el Nobel Alternativo 2011 que otorga The Right Livelihood Award Foundation), nos da su visión sobre los graves daños producidos por Monsanto en el agro argentino Intoxicaciones, pérdida de la biodiversidad, amenaza a la Soberanía Alimentaria son algunos de los temas que trata en esta entrevista realizada en julio del 2011 en Santiago de Chile.

"Necesitamos urgentemente llevar adelante un debate serio en nuestro país y en toda la región del Cono Sur , bautizada por “Syngenta” como la “República Unida de la Soja” para saldar las deudas que desde hace casi dos décadas se vienen generando con los pueblos. Para ello es fundamental desmantelar el cerco que las corporaciones mediáticas han construido. Mientras el mundo es escenario de profundos debates sobre los organismos genéticamente modificados, en Argentina existe la creencia ciega del mirar para otro lado para no irritar a algunos aliados. Una situación similar se vive en los vecinos Brasil, Uruguay y Paraguay. El fracaso de los transgénicos es más que elocuente y aún quienes prefieren
 ver solamente lo que ellos definen como “efectos colaterales”, no pueden esconder lo más elemental: no hay argumentos para sostener la existencia y proliferación de los transgénicos que no sean el sometimiento a los intereses corporativos que los impulsan. Ninguna de las promesas con que llegaron a partir de los años 90 se han cumplido: ni han servido para terminar con el hambre en el mundo, ni han disminuido el uso de agroquímicos, ni se han desarrollado los transgénicos de segunda y tercera generación que proveerían de alimentos de mejor calidad, ni se han obtenido cultivos más productivos o resistentes a la sequía . El mismo relator de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Olivier de Shutter ha planteado con claridad que en México, donde se está llevando uno de los mayores crímenes contra la humanidad introduciendo maíz transgénico en la misma cuna de nacimiento del maíz, se precisa una moratoria al mismo porque puede ser “imposible de controlar” en caso de contaminación. Justamente es en México donde las resistencias están movilizando a sectores académicos, campesinos, organizaciones juveniles, sindicatos, pueblos originarios y medios de comunicación. 
( Informe completo de Carlos A. Vicente)

No hay comentarios: