jueves, 23 de mayo de 2013

EL PETRÓLEO TIENE EFECTOS DAÑINOS EN LOS ECOSISTEMAS MARINOS. UN EJEMPLO:IMPIDE LA FOTOSÍNTESIS EN EL FITOPLANCTON,

   20 de abril del 2013:   
A TRES AÑOS DEL DERRAME DE BP
EL MAR SE AHOGA EN PETRÓLEO   

 Informe en PDF 
 Fuentes: Noticias, Agencias.  Realizó http://www.accionecologica.org/  
 22 de mayo 2013.

El 20 de abril de 2010 fué el día de uno de los peores desastres ambientales: La explosión en la plataforma petrolera Deepwater Horizon, operada por la empresa British Petroleum, BP. en la que murieron once personas y hubo un gigantesco derrame de crudo en el Golfo de México durante más de tres meses.  Tres años después,continúan sintiéndose los efectos así como las demandas y acusaciones, mientras la empresa sigue negando hechos. A principios del 2011, la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) dio cuenta de un evento de mortalidad inusual (UME, en inglés) para los cetáceos en el norte del Golfo
de México -desde febrero de 2010 debido a un fuerte aumento en el descubrimiento de varamientos de delfines mulares prematuros, o nacidos muertos en la región. Muchos de estos animales tenían trazas visibles de crudo en sus cuerpos. El petróleo tiene una serie de efectos dañinos en los ecosistemas marinos. La capa de petróleo sobre el agua impide la fotosíntesis en el fitoplancton, cubre la piel y las branquias de los animales, provocándoles la muerte por asfixia, o envenenamiento por absorción, contacto, exposición a componentes tóxicos del petróleo (Celis, 2009: 24).
En lo penal, BP pagó al Estado 4.500 millones de US, gasto 14.000 millones en  limpieza y  10.000 millones de indemnizaciones a particulares. Sin embargo los daños a la naturaleza persisten. A tres años del derrame el balance de muertes de especies de flora y fauna continúa siendo trágico. Las especies de este biodiverso ecosistema en donde nació la vida -tal y como la conocemos-, luchan por sobrevivir.

No hay comentarios: