martes, 7 de mayo de 2013

EN BANGLADESH LA PAGA MEDIA SON 38 EUROS MENSUALES, LO QUE PERMITE A LAS FIRMAS BAJAR PRECIOS EN LOS PUNTOS DE VENTA

LO QUE CUESTA DE VERDAD LA ROPA  


Escribe MIGUEL MÁIQUEZ
 Periodista 
Fuente “20 MINUTOS” 
España  
http://www.20minutos.es  
 Lunes, 06 de Mayo de 2013

La tragedia de Bangladesh ha expuesto en toda su crudeza las deficientes condiciones de los talleres donde las firmas occidentales fabrican la ropa.  ¿Cuánto cuestan de verdad esos vaqueros por los que hemos pagado menos de 20 euros? ¿Qué hay detrás de los seis euros que nos ha costado esa camiseta? ¿Por qué tanta ropa que compro en España, de marcas españolas o europeas, lleva el típico "Made in Bangladesh" o "Made in Pakistán" en la etiqueta? Ha hecho falta una tragedia con más de 600 muertos y el efecto multiplicador que las redes sociales dan actualmente a las noticias para que nos paremos a reflexionar y nos planteemos estas preguntas. El derrumbe en Bangladesh de un edificio con unas3.000 personas obligadas a seguir trabajando Un día antes la policía advitió que habían grietas en las paredes ha dado visibilidad a un problema que hunde sus raíces en los cimientos mismos del sistema
 de división internacional del trabajo en el que vivimos. Porque, en esas fábricas, donde los empleados cumplen agotadoras jornadas de trabajo por salarios miserables, existen solo porque nosotros, con nuestra demanda, lo permitimos. El supuesto rostro humano con el que, cada vez menos, aliviamos las durezas del capitalismo salvaje en Occidente no es, en muchas partes del planeta, más que una ilusión. A las empresas de ropa (como a tantas otras en tantos otros sectores) les sale mucho más barato elaborar sus productos en países donde el gasto que supone pagar a los trabajadores es mínimo. En Bangladesh,  la paga media  son 38 euros mensuales, equivalentes a un salario mínimo que está entre los más bajos del mundo.  En contextos donde además existe un desempleo endémico,siempre habrá personas dispuestas a trabajar. Por otro lado, los consumidores occidentales demandan, obviamente, ropa barata, y son muy pocos los que que, especialmente en estos tiempos de crisis, están dispuestos a pagar más o a mirar la etiqueta de una chaqueta antes de comprarla. Al final, las empresas salen ganando, los consumidores del primer mundo salen ganando, y los trabajadores del tercer mundo salen también”ganando”, teniendo en cuenta que no tienen muchas opciones mejores de supervivencia. Hasta que se derrumba un edificio, mueren cientos de personas y entonces se hace evidente que algo no funciona. El problema de fondo es asumir que el único modo de que haya ropa barata
es que ésta se produzca en condiciones indignas,. más propias del siglo XIX que del XXI. Sin embargo, la única alternativa parece ser comprar ropa más cara, y eso no resulta sencillo para tantas familias (cada vez más) a las que les cuesta un mundo no ya llegar a fin de mes, sino llegar incluso a la semana siguiente. ¿Sabe en que países se repite esto de las maquilas? Al menos en Brasil, Indonesia, El Salvador, China, Filipinas, Malasia, Pakistán, México, Costa Rica, Honduras, Guatemala Kenia, Madagascar o el propio Bangladesh Algunas preguntas que le contesta el autor en un extenso informe: ¿Por qué se derrumbó el edificio? ¿Qué empresas tenían talleres en el inmueble? ¿Cómo es la industria textil en Bangladesh? ¿Qué otras tragedias recientes ha habido? ¿Qué pasa con las leyes del país? ¿Deberían irse las empresas de estos países? Y muchas más.

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